La magia del caos

30/11/2007

Esta es una moderna forma de magia en la cual la principal regla es que no hay ninguna regla. El mago del caos tiene permitido el uso de cualquier ritual o ceremonia, de cualquier sistema mágico o religioso, para conseguir la consecución de un objetivo marcado por su voluntad, y evitar el usar los mismos métodos.

El mago del caos, parte de la base de que la realidad, no es mas que un flujo de información desestructurada recibida por los sentidos y ordenada a través de la mente, en base a conceptos. Que son adquiridos y modificables a voluntad. Gracias a esto, según esta filosofía, se puede modificar la realidad a voluntad.

Historia


El concepto de magia del caos fue creado por Austin Osman Spare y Peter J. Carroll. Criticaron las restricciones, la innecesaria complejidad y el rechazo a poderosas técnicas usadas por chamanes y brujos, por parte de la magia ceremonial tradicional. En 1976 fue creada la primera orden dedicada la mágia del caos, llamada "Illuminates Of Thanateros" (según los griegos dos fuerzas guiaban al universo, eros y thanatos, el amor y la destrucción).

El desarrollo moderno de la magia del caos fue continuado utilizando como base la magia tradicional con influencias de Thelema y del chamanismo, así como de las aportaciones más modernas por parte de Phil Hine, Ray Sherwin y Robert Anton Wilson

Definición de magia


Sería difícil poner de acuerdo a los diversos autores en una definición de la magia del caos, puesto que esta es considerada una especie de "metamagia" en el sentido de que pretende utilizar las técnicas (rituales, meditación, etcétera), despojándolas de las creencias y la vertiente moral a la que habitualmente se encuentran asociadas.

A pesar de esto, podríamos aún utilizar la vieja definición de Aleister Crowley para intentar delinearlo como "la Ciencia y el Arte de causar Cambios en conformidad con la Voluntad". Esto ha de entenderse respecto a las acciones e influencia por parte del mago en su entorno, utilizando la serie de herramientas que la magia provee. Así, el mago por un lado intenta buscar su decondicionamiento respecto a los parámetros sociales y culturales en los que ha sido educado buscando una libertad más amplia para actuar, y por otro la ejecución de su voluntad libre en este entorno en que se halla. Para la magia del caos, no obstante, la "voluntad" no adquiere necesariamente el carácter único y personal presente en las teorías de Aleister Crowley.

Resumiéndolo en otra frase habitualmente utilizada por los magos del caos; "Nada es cierto. Todo está permitido".

Creencias


Uno de los conceptos usados principalmente por los magos del caos es Metacreencia. Que no es mas que la idea de que la creencia es un estado de la mente y como cual, se puede manipular a voluntad. La manipulación de las creencias, puede alinear la realidad y modificarla a título individual y en algunos casos, también la realidad de otras personas.

Para el hechicero del caos, las creencias no son un fin sino un medio; una herramienta a través de la cual obtener resultados. Así, si una determinada meditación budista que implica un objetivo en particular es útil, el hechicero del caos tomará temporalmente tal creencia para abandonarla después. Si es un aspecto de la Qabbalah lo que le interesa, hará lo mismo con ella.

Más allá de esto, debido a que el mago del caos ha de manejarse con el peligro de adoptar una creencia como algo firme y por lo tanto limitante para su desarrollo personal, habitualmente desarrolla paradigmas completamente absurdos. Según el autor Ray Sherwin, hay dos posibilidades habitualmente a la hora de llevar a cabo técnicas místicas y de búsqueda del cambio: o bien anular la no-creencia en un paradigma creyendo en él temporalmente, o bien utilizar paradigmas de un carácter tan absurdo que la mente no intente racionalizarlos.

Así, encontraremos a hechiceros del caos invocando personajes de Tolkien, de Pokemon, o al mismísmo Mastema.

La Magia del Caos es sumamente difícil de interpretar y conceptuar, se trata de un sistema muy personal y experimental por su naturaleza; sus adeptos gozan de una carencia total de límites y restricciones, lo cual le hace más atractiva y apasionante. Las técnicas mágicas usadas, son ciento por ciento efectivas y tienen como objetivo básico la liberación del ser humano de la estrechez mental y de actos a los que es sometido por un sistema determinado de creencias. "Nada es verdad. Todo esta permitido."

Las creencias de un mago del caos no son fines en sí mismos sino herramientas para lograr efectos. Nuestra "realidad" como, la conocemos es estocástica por naturaleza, es decir que cada ser inteligente "crea" la realidad por su interacción y participación en ella.

"Las técnicas de Magia del Caos son aplicadas por el mago para inducir y utilizar un estado mental llamado "gnosis". Esta aplicación del término es similar al significado usado por los tántricos, dónde la mente discursiva se pone en cortocircuito y la intención del mago puede imprimirse hacia el flujo cuántico del universo. Incluso el momento más breve de gnosis, consigue un punto en el que "las puertas están abiertas" y la voluntad es el canal a través del cual se accede a la mente subconsciente. Esto puede ser suficiente para provocar un resultado mágico. La Gnosis es la entrada a la magia. "Es el momento del no-tiempo, el estado de trance mágico dónde la interfaz de la mente se une directamente con la interconectividad acausal del universo".

Se utilizan sigiles (deseos mágicos que se han plasmado en dibujos simbólicos o mantras), técnicas rituales de cualquier fuente, especialmente originales, y artefactos de cualquier cultura escogida, para formar un espacio mágico, una zona autónoma temporal en que la mente subconsciente pueda ser dirigida.

La práctica de Magia del Caos esta diseñada para deconstruir la creencia.

Los conceptos dualísticos como la magia "blanca" o "negra" no son aplicables en este sistema, por lo menos no en el sentido de ser bueno o malo. La magia es una fuerza, como el electromagnetismo, y no tiene cualidades morales inherentes.

Déjate llevar por las corrientes en el eterno mar del caos y encontrarás el poder que habita en tu interior.

Y si tienen dudas, pues le preguntan a la maga en jefe, en la siguiente dirección:

http://fotografia-del-momento.blogspot.com/


3 comentarios:

Anónimo dijo...

30/11/2007

En la magia del Caos está permitido que la maga no sepa nada... supongo... :)

KLONDIKE

Niebla dijo...

1/12/2007

Precisamente es parte de la desestructuraciòn que la define, así que con toda seguridad sos una maga del caos innata.

Oriol Lugo Real dijo...

Realmente muy instructivo, sirve de fantástica introducción. Aqui os dejo una reflexión sobre los Invisibles:

http://themostinterestinglifestyle.blogspot.com/2010/07/los-invisibles-una-pincelada-de.html