El vuelo del abejorro

17/5/2008

Nikolai Andreyevich Rimsky-Korsakov, el gran compositor ruso de finales del siglo XIX, le regaló a la humanidad una pieza musical sencillamente gloriosa: El vuelo del abejorro (Fly of the bumblebee). Esta obra maestra cierra el acto tercero de su ópera "El cuento del Zar Saltán", justo cuando el cisne mágico le indica al príncipe Gvidon Saltanovich cómo convertirse en un insecto, para que vuele hasta el palacio de su padre el Zar, que desconoce que su hijo está vivo.

La pieza relata directamente a nuestras mentes, esa prisa, ese apremio que el príncipe siente por llegar donde su padre, pero también los peligros propios del animal en el que se convierte, y que lo acosan durante su vuelo.

Aunque originalmente la pieza es para orquesta, ha sido transcrita para diversos instrumentos clásicos por varios compositores de renombre, e incluso se ha transcrito para otros géneros musicales (Barry Manilow hizo lo propio en los setentas e incluso Extreme hizo una versión que tituló "Flight of the wounded bumblebee" al final de los ochentas), pero de todas ellas, las transcripciones para piano son, a mi juicio, las más impresionantes, ya que requieren de una técnica exquisita para su ejecución.

De las transcripciones al piano, talvez la más reconocida sea la del virtuoso ejecutante húngaro Georges Cziffra, que utiliza octavas entrelazadas (uso de escalas cromáticas paralelas en ambas manos, ejecutando octavas alternativas también con ambas manos) y de la cual, gracias a la nueva Biblioteca de Alejandría – también conocida como YOUTUBE – adjunto a este post una ejecución de 1975 por parte de otro virtuoso del piano, el franco-chipriota Cyprien Katsaris, que se lanza con el corazón en las manos sobre las nobles piezas blancas y negras de su instrumento, para mantenernos a la expectativa del movimiento vertiginoso de sus mágicos dedos y que nos transporta en el mismo vuelo del prìncipe Gvidon, vuelo del que el mismo Cziffra, presente en la ejecución, participa emocionado y reconoce al final.

Gran regalo para la humanidad y que hoy, sinceramente, agradezco a Youtube.com

Ángeles Guardianes

13/4/2008

En la vida uno tiene que tomar muchas decisiones: hacer una u otra cosa, hacer o dejar de hacer algo, hablar o mejor cerrar la boca a los problemas. Acciones, omisiones, intrigas, cariños, todas las manifestaciones que nuestra personalidad ejecuta en la realidad para gritar que es uno y único, que es una persona que exige su lugar en ese mar de energía que viene y va.

Pero nuestra personalidad no siempre hace las cosas de una forma agradable. Ni siquiera es particularmente decente. El mundo en que vivimos es una muestra de los desmanes de la personalidad de quienes lo habitamos, es el producto de todas nuestras personalidades dando vueltas por ahí, relacionándose con los demás, creando para nosotros realidades particulares en las que decidimos creer y por las que tomamos las decisiones más extrañas.

Pero igual que la personalidad a veces se nos pone quisquillosa y majadera, a veces permite que asome nuestra verdadera naturaleza, se pospone y permite que las partes sublimes de nuestra existencia tomen el control. Es así como establecemos relaciones de amistad con otros seres humanos, relaciones de cercanía y afecto desinteresado con nuestros familiares y por supuesto, relaciones de amor con quienes sentimos cerca del corazón.

Es precisamente de estos períodos de autenticidad de los que está verdaderamente construida nuestra vida, todo lo demás son solo rellenos de los espacios vacíos. Y no hay mejor muestra de amor hacia los demás que los actos de solidaridad, que no son más que actos de amor desinteresado, amor obsequiado sinceramente hacia otro ser humano, sin esperar nada a cambio. Las relaciones que logramos crear y mantener con personas que constantemente están obsequiándonos su amor, es una muestra de nuestro avance en nuestros propios procesos evolutivos.

Este ejército de ángeles guardianes son una señal de que el amor está en nuestras vidas, una señal de que las bendiciones de las que tanto se habla en la vida, de verdad existen y lo mejor es que existen en cuerpo y alma, cerca y siempre dispuestos a sorprendernos. Angeles Guardianes que con sus acciones nos provocan sentimientos tan profundos que no son inexplicables.

A mis Ángeles Guardianes: Alonso, Andrea, Harold, LuisK, Marcia y Mariano, solo puedo decirles que son increíbles, me tomaron por sorpresa, me dejaron sin habla y llenaron mi corazón de un amor tan grande que aun no puedo explicar.

Gracias por estar en mi vida.

Asaltado por la inseguridad

7/4/2008

El viernes, me convertí en otro número más de las estadísticas sobre inseguridad en el país.

Tenía que ir al Supermercado a comprar algunas cosas para una reunión de amigos que haríamos el sábado en mi casa y al salir del trabajo, a eso de las 5 y treinta de la tarde, topé con que el invierno decidió empezar sus rigores húmedos ese mismo día, lo cual como todos en San José sabemos produce tres cosas: molotes (dícese de grandes acumulaciones de gente), evaporación de taxis (por artes mágicas oscuras, en cuanto llueve, los taxis tienden a esfumarse en el aire) y policías con alergia al agua (no hace más que caer una gota de agua del cielo, cuando los policías corren a "guarecerse" en sus cuarteles).

Pues los tres efectos confabularon en mi contra: al salir no habían taxis, así que me dirigí al parque central y al llegar a la esquina del Teatro Melico Salazar, el semáforo se puso en rojo, lo cual hizo que un molote se acumulara en la esquina, facilitando que un par de carteristas me hicieran el viejo (y muy publicitado por medios televisivos) truco de la distracción y mientras una de las delincuentes me ofrecía lotería, casi poniéndomela en la cara y yo por mi parte le agradecía pero declinaba su ofrecimiento, la otra delincuente se lanzó sobre mi con un abrigo en sus manos, introdujo su mano en la bolsa de mi pantalón y se llevó todo el dinero que llevaba conmigo. Obviamente al buscar algún policía, solo caí en cuenta de que estaba lloviendo!!

Antes de que pregunten por qué andaba dinero en efectivo, pues resulta qu la banda magnética de mi tarjeta se alzó en huelga y decidió funcionar solo en los cajeros automáticos, así que cada vez que tengo que comprar algo, debo sacar de previo el dinero en efectivo. Acepto eso sí, que la pereza me ha impedido ir al banco a cambiar de tarjeta.

El asunto no es el dinero que se llevaron, aunque me dejaron en la absoluta quiebra hasta el próximo pago (jiji), ni las compras para la fiesta, que al final siempre hice ya que hay mucha gente a mi alrdedor que cuida de mi y m socorre en momentos difíciles (cosa que agradezco infinitamente a la vida), el asunto es que queda uno con un vacío dentro tan horrible, que no tiene que ver con el despojo material, sino más bien con el asalto que perpetran en contra de tu propia sensación de seguridad.

Esta es la primera vez que me roban en la calle, ya antes se habían metido a mi casa, pero a mi propiamente nunca me habían asaltado.

Y aunque este asalto no fue muy asaltoso que digamos, es decir, por fortuna para mi no hubo violencia ni nada parecido, lo cierto es que el despojo de mi autoseguridad fue desgarrador. Todavía ayer me costaba aceptar que este es un hecho tan común que ni debería preocuparme por ello. Además siempre he sido un convencido de que los delincuentes son a fin de cuentas víctimas de la sociedad que nosotros ayudamos a construir (o desttruir?), pero que diferente es hablar de las víctimas desconocidas, a hablar de las víctimas de las que uno mismo fue víctima.

Hoy ya con la cabeza más tranquila y mis heridas internas en franca mejoría, solo puedo decir que mi compromiso por construir un país mejor, sigue incólume. No puede ser que cuando mi sobrina crezca y decida venir a caminar a San José, tenga que hacerlo con tres guardaespaldas o vestida con una manta por atuendo, por miedo a que cualquier otra cosa sea arrebatada de ella por una situación que no fue su responsabilidad que degenerara en esos términos de violencia.

Hoy nuevamente me comprometo a buscar mecanismos para convencer a más gente de la necesidad urgente de cambiar el rumbo de las cosas, de detenernos a dar atención y ayuda solidaria a todos esos niños en cinturones de pobreza que si no somos capaces de rescatarlos, engrosarán mañana las huestes delictivas de nuestras ciudades.

Hoy reafirmo que creo en el ser humano y que confío en que la solidaridad de nuestros corazones aflorará en el momento justo.

La violencia es una enfermedad con cura. La cura depende de nosotros.

Oscar y el lobo


15/4/2008

Si existe un valor importante en la democracia, sin el cual aquella es inviable, es definitivamente la credibilidad. Cuando los ciudadanos sobre los que reside la soberanía popular, pilar del sistema democrático moderno, dejan de creer en las instituciones que representan al sistema, la decadencia es inevitable.

En Costa Rica hemos presenciado, con más pasividad de la que nuestra conciencia patria nos debería permitir, como las Instituciones más importantes de nuestra democracia, vienen cayendo desde sus pilares de respeto y admiración, hasta los subsuelos del asco. Esta lluvia de estrellas en desventura inició hace años con nuestro primer poder de la Repùblica. La Asamblea Legislativa se topó de frente con el cambio de la realidad política nacional, en la que grupos más diversos iniciaron su acceso al poder político al sentirse huérfanos de representación en las mayorías bipartidistas. Podemos afirmar sin lugar a dudas que el cambio atropelló a la Asamblea, que aun hoy se debate en la decisión política de modernizarse para convertirse en una cámara pluralista que garantice la acción política, o mantenerse atada de manos para servir de “excusa oficial” ante los fracasos gubernamentales.

El mareo celeste continuó con la caída vertiginosa de la credibilidad en los gobernantes, en el Primer Mandatario y su equipo de gobierno. Atacado por dos frentes: la corrupción y el clientelismo político (que ante la inoperancia de la Asamblea Legislativa, ya no puede pagarse su precio), la figura del Presidente de la República ha perdido tanta credibilidad, que incluso figuras públicas que ya gozaban de gran aceptación en la ciudadanía, se devalúan al cruzarse con la jefatura de Zapote.

Paralela a la caída de la figura presidencial, hemos presenciado la pérdida acelerada de credibilidad de la ciudadanía en el Poder Judicial. La inoperancia del sistema de justicia costarricense es tan bochornosa que los ciudadanos la han sentido como una afectación personal hacia ellos. Sea porque sus procesos judiciales tardan siglos en resolverse, porque los fallos de sus diferentes salas se alejan escandalosamente de la ley para acomodarse a intereses particulares de grupos económicos de interés, o porque en lugar de mostrar mano dura contra la delincuencia, pareciera que la favorecen con sus diferentes fallos.

La peor de todas estas caídas es la que ha tenido últimamente el Tribunal Supremo de Elecciones, mencionado acertadamente como el cuarto poder de nuestro país y que por sus actuaciones en los últimos procesos electorales, sobre todo los del 2006 para presidente y diputados y más tarde para munícipes y los del 2007 para definir el referendum sobre el TLC. En el caso de este alto tribunal, debe mencionarse que también la inoperancia de la Asamblea Legislativa le ha afectado, ya que las reformas urgentes que requiere para responder a las nuevas necesidades que tiene el sistema electoral nacional, están empantanadas entre los cientos de proyectos que los diputados alegremente entierran un día si y otro también.

Ante la evidente decadencia de nuestro sistema democrático, nuestro Presidente ha asumido la peor actitud imaginable, lejos de tomar acciones urgentes para generar un cambio en la percepción de la ciudadanía, se ha dedicado a utilizar medidas ajenas y contrarias a la democracia, como las oprobiosas técnicas de miedo que hemos visto en los útlimos meses, que no solo acentúan la crisis de credibilidad, sino que hace un daño enorme al sistema ya de por si debilitado: provoca que la desconfianza se convierta en terror y en miedo a la realidad en la que se vive.

La acción del Presidente es aun más dañina cuando con el paso del tiempo, las mentiras sobre las que ha jurado y empeñado su credibilidad, se están cayendo una por una. Desde la posiblidad legal para reelegirse y la necesidad de contar con su participación por segunda vez en la presidencia, hasta las enormes mentiras ligadas al TLC: Que su aprobación era la única salida para que el país no se derrumbara en una crisis económica apocalíptica, que el gobierno estadounidense nos castigaría con fuegos eternos si le hacíamos el desprecio de no aprobar el tratado, que si no se aprobaban las leyes de implementación antes de cierta fecha, el tratado ya no entraría en vigencia, que a finales de abril quedaremos fuera de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y muchas más. Todas se han ido desmintiendo a lo largo de su mandato, y otras quedarán al descubierto en los próximos días, como la de la ICC que según lo jurado por don Oscar, se cerrará como la puerta negra – con tres candados – a finales de este mes.

El más grave efecto que tiene la actitud presidencial es que, como en el cuento de Pedro y el Lobo, cuando realmente el país requiera del concurso de todos para atender un tema de vital importancia para el país, no contará ya el Nobel con la credibilidad necesaria para hacer la convocatoria. Esperemos que no pase nada que requiera de dicho llamado, porque el problema más que para él mismo, será para todos los costarricenses que afrontaremos las consecuencias de mantener un presidente ilegítimo en un puesto que no merece.

Tenemos que rescatar a la Costa Rica democrática que tanto esfuerzo y trabajo costó a nuestros antepasados y que ahora está en nuestras manos. Tenemos que provocar los cambios necesarios para que las Instituciones democráticas recuperen su valor y su funcionalidad para el bienestar de todos. Tenemos que involucrarnos en los procesos democráticos que nos permitirán hacer esos cambios, ese es el camino que se nos abre y que por responsabilidad patria no podemos darle la espalda. Por nuestros hijos y por sus hijos, rescatemos este hermoso país de la desidia de un grupúsculo que no ha sabido gobernarlo.

Un buen inicio del año mágico

21/3/2008

Ayer iniciamos un nuevo ciclo astrológico, el 19 de marzo a las 11:49 de la noche, el sol pasó al signo de Aries y con ello marcó el inicio de la primavera, para los países nórdicos y se celebró un nuevo equinoccio vernal o de primavera. Además hoy cerca de la una de la tarde, la luna entrará en su período completo. Será la luna llena del Cuervo o de los Gusanos. Esta luna también anuncia el fin del invierno y el inicio de la primavera, y con ello, el cambio de estado de la naturaleza, de un período infértil a uno de fertilidad absoluta. En la antigüedad, en estas fechas iniciaban la cuenta de los años, porque todo iniciaba aquí. Este inicio debemos aprovecharlo para iniciar cosas en nosotros, proyectos, hábitos, procesos. Los invito a aprovechar este fin de semana para sembrar un árbol, ojalá uno que tenga relación con ustedes mismos, con su nacimiento, o el roble sabana que es el árbol regente del 21 de marzo. Los inicios deben señalarse con hitos físicos y visibles, que nos refuercen y nos den ánimo cuando nuestra voluntad no de para más. Que este árbol sea su fuerza y su Inspiración.

Accidentado

3/3/2008

Afortunadamente nunca he tenido accidentes graves. Alguna vez me quebré un brazo, pero fue porque un amiguillo me empujó de un muro y caí aparatosamente sobre el brazo y pues, ya ven, siempre ha sido así, robusto (decía mi abuelita) y el huesillo no aguantó (que varas de hueso). Eso fue hace 27 años, cuando estaba en sexto grado.

Mis únicos dos accidentes de tránsito tampoco han sido la gran cosa, buen trabajo de mi ángel guardián. El primero fue cuando empezaba a andar en bicicleta, allá por 1975 y aunque mi cuerpo se desarrolló rápidamente y ya con 5 años era un mulón enorme, pues mis reflejos no iban a la par... jijiji, pues que me vengo en la bicicleta por el lado derecho (como corresponde) de la calle frente a mi casa y un camión repartidor de Café Rey se parquea - contra vía - en la pulpería que estaba a tres casas de la mía... o sea, me la topé de frente y nunca me dio por frenar o quitármelo, sino que me fui de frente contra el carro.... jajajaja, claro, los carajos del Café Rey casi se mueren del susto de verme desparramado en media calle, casi debajo de sus llantas delanteras. Unos raspones y un gran morete en un costado fue el recuento de casualties.

Hoy tuve mi segundo accidente de tránsito... Mi casa, para los que la conocen lo imaginarán con claridad, está en alto y para salir hay que bajar una cuesta algo pronunciada. Pues hoy en la mañana mi hermana se fue en una zanja cuando estaba sacando el carro (un Jeep Wrangler), pues en los intentos por sacarlo de ahí, me pidieron ayudar como peso muerto (ya he visto que para eso soy muy bueno, estoy pensando en alquilarme profesionalmente) por lo que me subí en el guardabarros trasero a brincar para mover el carro. Claro que fui muy efectivo, el carro se movía ferozmente cuando me sentía brincándole en la cola (no ha de haberle gustado nadita), tan efectivo que al tomar tracción en la calle y moverse hacia atrás, me disparó como si fuera película de Harold Lloyd. Nuevamente la cosa no pasó más allá de raspones y muchos golpes que aun no me duelen, pero que seguro en la noche no voy a soportar, nuevamente fruto del cuidado que mi esmerado ángel guardián me da.

Y la verdad es que no he tenido mayores accidentes en toda mi vida. Ni siquiera pleitos. Desde pequeño, como era tan grande para mi edad, todos mis compañeros me tenían miedo. En secundaria, cuando un compañero tuvo la loca idea de lanzarse puños en alto sobre mí, chocó contra un tren en movimiento y quedó muy mal herido, aun si yo propinarle un solo golpe (esta ha sido mi única pelea de puños, aunque sin ellos). Después de eso nos hicimos super amigos, lo cual demuestra que el amor está mas cerca del odio que de la indiferencia. De niño, también en bicicleta me caí y la rodilla se me abrió, como si fuera tela muy fina, que hueco más espantoso y que hueso más blanco, desde entonces, las calaveras no me hacen gracia. Pero aparte de eso, nada.

Gracias Rafael por ser un ángel tan efectivo.

Maiden Forever

27/2/2008

La noche fue el mejor marco para un concierto inolvidable... el mejor concierto al que he asistido.

Aunque todas las promesas de un escenario descomunal (me pareció igual al que usó RHCP), efectos nunca vistos en el país (aunque muy bien recibidos por todos los parroquianos, la verdad es que el escenario y el efecto de un Eddie Robot en zancos, no eran precisamente un fenómeno tecnológico o un logro escénico impresionante, pero para lo que pagamos, la verdad no podíamos esperar un escenario de 25 millones de dólares) o de sonido y luces que nos dejarían con la boca abierta (el sonido fue una porquería, como lo ha sido en todos los conciertos que recuerdo, esto es como los huecos en las calles, todos saben que hay que arreglarlo pero nadie hace nada), no fueron precisamente lo prometido, lo que si es cierto es que la banda rebasó enormemente mis expectativas.

Ver a Bruce Dickinson pegando brincos de un lado para otro durante DOS HORAS, y aun así mantener su calidad y fuerza vocal, fue una lección de talento inolvidable. Y el resto del grupo se mueve a ese mismo ritmo frenético al que corre Bruce... saltos, carreras, guitarras volando por el escenario... impresionante.

Nunca esperé ver a una banda que tiene más de 30 años en los escenarios, con una energía tan poderosa como la que mostró ayer Maiden.

La calidad interpretativa además fue un plus enorme. Todos son músicos excepcionales y eso no puede uno menos que reconocerlo.

Y la verdad, los que estuvimos ahí desgalillándonos, el público que asistió religiosamente a su encuentro con Iron Maiden, valga decirlo, estuvimos a la altura. Metidos en el concierto desde el inicio del discurso de Wiston Churchill hasta el tananan final... que entrega y que energía más impresionante se sentía en ese estadio, que dicho sea de paso, mostraba un lleno espectacular.

Sin duda el extasis abosluto se dio con Fear of the Dark que sencillamente emocionaría a cualquiera... todo el estadio cantando a una sola voz al mando de Dickinson que como un maestro director de masas, hizo un trabajo digno de todo mi reconocimiento... (espero que LuisK baje el videillo, porque eso hay que vivirlo de nuevo)

Particularmente disfruté enormemente The Number of the Beast, porque cada vez que gritaba aquello del 666, the number of the beast, me cagaba veinte mil veces en Guyón Mssey y todos los de su clase.

Por lo pronto, solo me quedan fuerzas para decir: Ave Bruce... Ave Maiden...

MAIDEN FOREVER

¿Y dónde está Dios?

17/2/2008

Hoy escuché por primera vez, una hermosa canción de los españoles de Mago de Oz, que se llama “La Cantata al Diablo (Missit me dominus)” y en su conclusión, incluyen un poema maravilloso, que transcribo para ustedes:

Padre Nuestro, de todos nosotros,
de los pobres, de los sin-techo,
de los marginados y los desprotegidos,
de los desheredados y de los dueños de la miseria,
de los que te siguen y de los que en tì ya no creemos,
baja de los Cielos, pues aquí está el Infierno,
baja de tu Trono pues aquí hay guerras, hambre, injusticias.

No hace falta que seas uno y trino,
con uno solo que tenga ganas de ayudar, nos bastaría.
¿Cuàl es tu Reino?
¿el Vaticano? ¿la Banca? ¿la Alta Polìtica?
Nuestro Reino es Nigeria, Etiopía, Colombia, Hiroshima;
el pan nuestro de cada día son las violaciones,
la violencia de género, la pederastia,
las dictaduras, el cambio climático.

En la tentación caigo a diario,
no hay mañana en la que no esté tentado
de crear a un Dios humilde, justo,
un Dios que esté en la tierra, en los valles, los ríos,
un Dios que viva en la lluvia,
que viaje a través del tiempo y acaricie nuestra alma.

Un Dios de los tristes, de los homosexuales,
un Dios más humano.
Un Dios que no castigue, que enseñe;
un Dios que no amenace, que proteja;
que si me caigo me levante,
que si me pierdo, me tienda Su mano.
Un Dios que si yerro no me culpe
y que si dudo me entienda,
pues para eso me dotò de inteligencia, para dudar de todo.

Padre Nuestro, de todos nosotros,
¿por qué nos has olvidado?
Padre Nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿por qué nos has abandonado?


Me llegó tanto este poema de los de la tierra de Oz, que busqué uno de los libros preferidos de mi adolescencia, “Antología Mayor” de ese sabio de la campiña turrialbeña: Jorge Debravo, y ahí busqué casi automáticamente mi poema más leído en toda mi vida: “Consejos para Cristo al comenzar el año”. He releído este hermoso pedazo de humanidad que nos regaló Debravo, y la verdad es que, no se si por el tinto o por el gouda, pero he llorado al comprobar la actualidad de palabras escritas con el corazón por Jorge hace màs de cuarenta años. Les dejo con esta brasa, no sin antes advertirles que este poema de Debravo remueve conciencias, y si la tuya no anda para tafetanes, mejor abstenganse de leerlo:

Yo sé que tú conoces esta angustia
que llevo en los costados.
Estas ansias de ser lo que no he sido
que me queman los labios.
Hemos paseado juntos, muchas veces.
Mirándonos las manos.
Y te he encontrado siempre como amigo.
Por esto te he invitado
a caminar con paso distraído
alrededor de la ciudad y el llanto.

Una vez me contaste tu milagro
hecho en las Bodas de Caná. ¿Recuerdas?
Dijiste que te había causado mucha
emoción por haber sido la primera
vez que hacías cosas grandes.
Me lo contaste guiñándome los ojos,
como si yo no lo supiera.
Se te volvió el semblante ancho y alegre
y la cara de fiesta...

Nosotros dos hemos hablado mucho,
en horas de esperanza y de miseria.

No creo que te avergüences
de esta amistad sincera
y de haberme contado algunas cosas
con el ruego que a nadie lo dijera.

Ya que somos amigos (en secreto,
para nosotros dos), dime: ¿Qué piensas
hacer en este año
que comienza?
Muchos sueñan temblando,
porque esperan
la súbita caída sobre el mundo
de un vendaval de guerra.
Yo sé que habrá sollozo,
soledad y miseria
y esquinas inundadas por el chisme.
Y hasta es posible que, las malas lenguas,
sin nos ven conversando tan a solas,
digan que tramamos alguna contienda.

Siempre he deseado que me digas Cristo,
qué piensas preparar para el futuro

¿Piensas dejar que sigan desangrándose
los hombres por el banquillo sucio
de una Presidencia?. Ya es hora
de cortar con machete estas tristezas!.

Debieras ordenar
que haya más siembra
de esperanza y amor,
y menos guerra
y crimen en el mundo.

Yo – el menos - ya estoy bien cansado
de oír que llaman héroe al que mata
cien hombres defendiendo a un tirano
que se mama los pechos de la patria.

Muchos niños se caen en el pozo
del hambre y de la muerte, noche a noche.
Muchos hombres fallecen en aceras
olorosas a alcohol, negros y pobres.
Muchas mujeres compran pan y carne
con el sexo blenorrágico y deforme.
Los más fuertes hornean capitales
quemándoles los dedos a los pobres.
Unos rezan a Dios pidiendo llanto,
dolor y crimen para los enemigos.
Otros vienen con panes en la boca
y en las manos venenos y cuchillos.
A mí, personalmente, me parece
que deben acabarse estos suplicios.

Pero en fin, tú conoces
más que yo estas cosas.

Has vivido casi 2000 años,
que son bastantes para una persona.

Yo apenas tengo un poco más de 20
y ya me siento con las manos rotas.

No porque haya sufrido demasiado:
sino porque me duele lo que otras
gentes padecen en el mundo entero,
donde sufren igual que fieras locas.

¿Qué te parece, Cristo, si arrancamos
este volcán de plantas venenosas?.

Yo casi estoy seguro que los hombres
desean ser buenos.
Claro que no lo pueden por sí solos:
Necesitan maestro
¿Por qué no nos ayudas un poquito?
Ya ves que en esta tierra hay mucho cieno
que limpiar.
Yo a veces pienso
que Dios la hizo con las manos sucias.
Sería bueno
que vinieras, allá de cuando en cuando,
a pasar por lo menos
los fines de semana
en estos pueblos.

Perdona si te doy estos consejos:
Sabes que lo hago en calidad de amigo.
Yo no quisiera que las gentes hablen
mal de ti, Cristo.
Por eso te propongo que en este año,
aún recién nacido,
vengas a visitarnos con frecuencia
y nos ayudes a buscar caminos.
Podrías darles lecciones a los curas,
recordarles lo que es el Cristianismo,
cambiarles el cerebro a algunos tipos:
A los políticos
y a algunos dictadores
presumidos.
Podrías darles consejos a los padres
y a los hijos.
También podrías traer algunos panes
para los mendigos.
En fin ya tendrás tiempo de ir pensando
todo lo que hay que hacer en estos sitios.

¿Te marchas ya? Perfectamente, Cristo.
Ya tendremos un rato para hablarnos.
Yo siempre te he querido como amigo.
Por ahora, permíteme decirte
que ha sido un gran placer charlar contigo.
Espero que de vez en cuando vengas.
Hay mucho por decir que no hemos dicho.
Y ojalá que pienses mucho, hasta los huesos,
todo esto que hoy te puse en los oídos.


Jorge Debravo.
Milagro Abierto
Turrialba 1960

Rara vez dudo de mi fe, creo con firmeza en que dios no existe, asì que mi fe es a prueba de dudas… pero a veces mi alma se empequeñece pensando en estas cosas, a veces, con la ayuda de amigos sinceros (como Harold, que facilitò los medios de hoy), pienso en lo que me gustarìa que un Jesùs se venga de una vez por todas desde los cielos y ponga un poco de justicia y armonìa en este mundo tan desigual, unas veces me da por soñar en lo lindo que sería que dios si existiese y que con solo un soplido arrancara la avaricia y el individualismo de los hombres, que con solo un movimiento de su brazo, los corazones de esta humanidad engañada, conectaran de una vez por todas un sistema de banda ancha con el cerebro… hasta me he atrevido a pensar que si dios bajara y lo vieramos, talvez por fin nos darìamos cuenta de lo importantes y valiosos que somos, porque serìa igual que nosotros, igual que todos, igual que cada uno… entonces comprenderíamos que somos la misma cosa y que tenemos que cuidarnos, que tenemos que pensar en el otro como pensamos en nosotros… a veces me despierto y la resaca no es por el vino, es por el hoyo enorme que mi corazòn guarda intacto en busca de la divinidad adecuada… talvez deberia hacer como dictan los magoz y crearme mi propio dios, al fin de cuentas, ya Chopra me dijo como…

Spielberg y China

13/2/2008

El director de cine norteamericano Steven Spielberg, fue contratado por el Gobierno Chino para diseñar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekin que se celebrarán a mediados de año.

Aunque inicialmente aceptó el proyecto, recientemente comunicó a los líderes comunistas de aquel país, que su conciencia no le permite seguir trabajando con un gobierno que no solo ha permitido, sino que ha intervenido de forma nefasta en el conflicto de Darfur (Sudán), en donde han muerto más de 200 mil personas y unos dos millones de seres humanos han sido desplazados fuera de sus hogares, por el miedo a los terrores del conflicto.

Spielberg comprendió sin necesidad de mucha ceremonia, lo que nuestro presidente y su grupo de asesores insiste en ocultar: no se puede anteponer el dinero a la conciencia, no se puede dejar que el interés económico aplaste los valores que nos dan valor como seres humanos.

Y es que mientras el cieneasta y un gran número de personalidades de alto nivel como las actrices Mia Farrow y Emma Thompson o el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, siguen condenando al régimen de Pekin por sus constantes violaciones a los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras, nuestro país se ha vendido vergonzosamente abriendo sus puertas de par en par al gobierno chino.

El capítulo más negro de esta novela de prostitución patria lo escribió el Partido Liberación Nacional, que hace pocas semanas recibió a los representantes del Partido Comunista Chino para firmar convenios de cooperación y desarrollo político mutuo… ya muchos imaginábamos que el regreso de Arias a la política nacional, de la que abjuró durante 20 años, nos costaría muy caro, pero el precio que estamos pagando es mucho más grande que el ego del regobernante, lo cual ya es decir mucho.

Si de verdad la paz es uno de los valores más entronizados en la identidad costarricense, no podemos ser indolentes ante el sufrimiento y la represión que sufren millones de seres humanos como consecuencia directa de las acciones del gobierno chino, como no podemos serlo de ningún otro ser humano en cualquier otra parte del mundo.

China podrá ser una potencia económica mundial, podrá venir y regalar dólares a manos llenas, será un actor de primera línea en el comercio internacional, pero más allá de todo el curriculum del dinero que presenta de primera vista, trae una larga lista de atrocidades en contra de su propio pueblo.

Ni todo el dinero chino justifica que nuestro gobierno y que nosotros mismos como ciudadanos, nos olvidemos del origen de ese dinero, conseguido con el trabajo esclavo de millones de seres humanos que han dejado hasta su vida para que su gobierno maximice sus ganancias y compre conciencias por el mundo.

Se bien que mi conciencia no la he vendido por dinero, y espero que la de muchos de mis conciudadanos tampoco, por lo que aun tengo la esperanza de que podamos alzar nuestra voz para exigir al régimen de los Arias rectificar su actuar y respetar así los valores más sagrados de nuestro país, cuales son la paz, la democracia y la solidaridad con mi prójimo.

Publicado en La Prensa Libre del 14-2-2008

http://www.prensalibre.co.cr/2008/febrero/14/opinion07.php

.

¿Aguevado?

8/1/2008

Hoy es uno de esos días en los que pareciera que el mundo se te cae encima y no con buenas intenciones, sino para atropellarte alevosamente y dejarte tendido inconsciente hasta que despiertes ligeramente muerto.

Que desagradable manojo de emociones tenemos dentro y que estúpida ignorancia para manejarlos.

¿Pero por qué putas no nos dieron un manual? Hasta la camiseta de NO al TLC que usé en setiembre y octubre del año pasado trae su manualito para saber con qué lavarla y como echarle el agua y si tiene uno que rezar un ave maría por aquello... claro ese manual no me sirvió de mucho porque ahora el NO me acompaña solo en la noche, supongo que para vergüenza de Victoria, la del closet, porque si algo descubrí es que el corazón patrio es comodísimo para dormir (aunque en realidad el NO siempre está en mí... ahora que releía a Bucay en sus conversaciones con Claudia, me recordó que el NO es el origen del SI, es ese ALONENESS que acuño Osho, en el que se cuecen las habas que comeremos mañana).

Y ni con tantas distracciones mentales olvido lo repugnante que es tener un arrebato emocional.

Hoy por razones de ... no se si trabajo, no se si amistad, de seguro de estupidez de esa que parece ser consustancial conmigo, porque antes que mi nombre es lo primero que se aparece para señalarme: si, sí ese es el zaguate estúpido que no sabe manejar sus emociones, pues como que se me vino la máquina abajo. Como que el motor no encendió mas y no es por la batería, es porque esa gasolina de la sinrazón me hace un daño enorme y confundir mi trabajo con el amor y con las expectativas que siempre nos hacemos, es el cocktail preciso para entrar en la nota de Cobain.

No es que yo quisiera que ahora los zaguates como yo seamos expertos en emocionalidad, pero que hijueputa colerón saberse tan impedido emocionalmente, tan sujeto de los vaivenes de la emoción, tan envuelto en ese amarillo huevo, que me da alguna pista de por qué dice uno que está aguevado... si aguevado porque está uno más atrapado que el contenido de un huevo y rodeado de esa sustancia medio gelatinosa, medio guacala, que como la yema encierra el objeto de nuestra existencia, encierra el código vital, pero sin una sola puta instrucción, sin nada, solo esperando que uno se la coma, la vomite y se la vuelva a comer. Y con lo mal que me va con el vómito... que mal.

Y como si fuera poco, se me ocurre ver SICKO de M.Moore... que llorada por la grandísima.... diosa ..... %&$&&%$!!!!

Si, aguevado, no hay mejor definición. Aguevado.

Guardando la ética en el armario


2/12/2007

"Si aprobaran este TLC habremos perdido la escala de valores que ha hecho a Costa Rica un ejemplo para el mundo."
Monseñor Ignacio Trejos

De verdad, qué razón tenía Monseñor Trejos al hacernos hace unos meses esta advertencia; sin embargo, ya antes nuestro país dio un paso con el que don Oscar Arias le dejó claro al mundo que aquí el comercio está por encima de la vida, y con esto ha abierto una terrible Caja de Pandora... me refiero al establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

No es que quiera venir a defender las relaciones históricas que mantuvimos con la República de China en Taiwán, porque de esas tendría mucho de que escribir también, sobre todo por la cultura del "soborno legal" que ayudaron a generar en Costa Rica, junto con otras entidades de igual estatura "moral", como la Fundación CRUSA u otras similares (que hasta parecen tener algún método de generación espontánea), o la explotación de nuestros recursos marinos, que si se cuantificaran, estoy seguro de que serían mucho mayores a toda la "ayuda desinteresada" recibida en 60 años de relaciones. Sin embargo, con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales, y la instalación en Costa Rica de una embajada que izó la roja bandera china por primera vez en la historia, lo cierto es que nuestros aires llenos de paz y democracia, tuvieron un sismo de 7 grados en la escala de violaciones a los derechos humanos.

China es uno de los países que registran actualmente la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos en el mundo. Su población mayoritariamente vive en la extrema pobreza, situación aprovechada por sus autoridades para hacer trabajar a hombres, mujeres, niños y ancianos, en términos de literal esclavitud, siendo pagados con menos de un dólar diario y en muchos casos solo con comida. La cantidad de presos políticos es enorme y los relatos de torturas y de penas de muerte aplicadas sin un proceso previo que garantice el ejercicio de la justicia son innumerables. La violación a la libertad de expresión llega a extremos como censurar Internet, para que no llegue a su población información que ponga en entredicho al régimen. Este es el socio comercial y diplomático que don Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, le ha regalado a Costa Rica.

Que pronto olvidó el Premio Nobel, aquellas palabras que pronunció el 10 de diciembre de 1987 en el Ayuntamiento de Oslo, con fuerza y con sentimiento, donde hablò al mundo así: "Dije entonces, y lo repito ahora, que, ni política ni económicamente, debemos ser aliados de gobiernos que oprimen a sus pueblos."

Este doble discurso del señor presidente es totalmente inaceptable. En algunas ocasiones se esmera elaborando hermosas joyas literarias dedicadas a la paz y al respeto de los derechos humanos, para así seguir sumando premios y reconocimientos internacionales con los que llenar los anaqueles de su casa, mientras que con sus actos hace todo lo contrario. Eso es ni más ni menos que guardar la ética en el armario, para usarla en las fiestas pomposas en Europa y Estados Unidos, pero dejarla colgada y encerrada para que no estorbe la toma de decisiones que representan su verdadero pensamiento.

Don Oscar Arias, no sabe el sentimiento de vergüenza y desengaño que me embarga cada vez que recuerdo la hipocresía con la que usted ha engañado a este noble pueblo que tanto le ha dado. Eso es una falta grave que tarde o temprano terminará pagando, porque Costa Rica es una nación de gente íntegra, decente y trabajadora, que no permite juegos de azar con la democracia y la paz de la que tanto se enorgullece. Todo lo que usted está haciendo hoy, con la ética escondida en el armario, quedará como epitafio en su mausoleo, se lo aseguro.

Lamentable final para quien dejó que su ego y su bolsillo pudieran más que el compromiso ético personal y con su patria. Afortunadamente Costa Rica trascenderá a usted, Costa Rica retomará la senda del desarrollo con valores éticos sólidos y se repondrá de su presidencia. Amen.

Publicado en La Prensa Libre del 5/12/2007

http://www.prensalibre.co.cr/2007/diciembre/05/opinion08.php

La magia del caos

30/11/2007

Esta es una moderna forma de magia en la cual la principal regla es que no hay ninguna regla. El mago del caos tiene permitido el uso de cualquier ritual o ceremonia, de cualquier sistema mágico o religioso, para conseguir la consecución de un objetivo marcado por su voluntad, y evitar el usar los mismos métodos.

El mago del caos, parte de la base de que la realidad, no es mas que un flujo de información desestructurada recibida por los sentidos y ordenada a través de la mente, en base a conceptos. Que son adquiridos y modificables a voluntad. Gracias a esto, según esta filosofía, se puede modificar la realidad a voluntad.

Historia


El concepto de magia del caos fue creado por Austin Osman Spare y Peter J. Carroll. Criticaron las restricciones, la innecesaria complejidad y el rechazo a poderosas técnicas usadas por chamanes y brujos, por parte de la magia ceremonial tradicional. En 1976 fue creada la primera orden dedicada la mágia del caos, llamada "Illuminates Of Thanateros" (según los griegos dos fuerzas guiaban al universo, eros y thanatos, el amor y la destrucción).

El desarrollo moderno de la magia del caos fue continuado utilizando como base la magia tradicional con influencias de Thelema y del chamanismo, así como de las aportaciones más modernas por parte de Phil Hine, Ray Sherwin y Robert Anton Wilson

Definición de magia


Sería difícil poner de acuerdo a los diversos autores en una definición de la magia del caos, puesto que esta es considerada una especie de "metamagia" en el sentido de que pretende utilizar las técnicas (rituales, meditación, etcétera), despojándolas de las creencias y la vertiente moral a la que habitualmente se encuentran asociadas.

A pesar de esto, podríamos aún utilizar la vieja definición de Aleister Crowley para intentar delinearlo como "la Ciencia y el Arte de causar Cambios en conformidad con la Voluntad". Esto ha de entenderse respecto a las acciones e influencia por parte del mago en su entorno, utilizando la serie de herramientas que la magia provee. Así, el mago por un lado intenta buscar su decondicionamiento respecto a los parámetros sociales y culturales en los que ha sido educado buscando una libertad más amplia para actuar, y por otro la ejecución de su voluntad libre en este entorno en que se halla. Para la magia del caos, no obstante, la "voluntad" no adquiere necesariamente el carácter único y personal presente en las teorías de Aleister Crowley.

Resumiéndolo en otra frase habitualmente utilizada por los magos del caos; "Nada es cierto. Todo está permitido".

Creencias


Uno de los conceptos usados principalmente por los magos del caos es Metacreencia. Que no es mas que la idea de que la creencia es un estado de la mente y como cual, se puede manipular a voluntad. La manipulación de las creencias, puede alinear la realidad y modificarla a título individual y en algunos casos, también la realidad de otras personas.

Para el hechicero del caos, las creencias no son un fin sino un medio; una herramienta a través de la cual obtener resultados. Así, si una determinada meditación budista que implica un objetivo en particular es útil, el hechicero del caos tomará temporalmente tal creencia para abandonarla después. Si es un aspecto de la Qabbalah lo que le interesa, hará lo mismo con ella.

Más allá de esto, debido a que el mago del caos ha de manejarse con el peligro de adoptar una creencia como algo firme y por lo tanto limitante para su desarrollo personal, habitualmente desarrolla paradigmas completamente absurdos. Según el autor Ray Sherwin, hay dos posibilidades habitualmente a la hora de llevar a cabo técnicas místicas y de búsqueda del cambio: o bien anular la no-creencia en un paradigma creyendo en él temporalmente, o bien utilizar paradigmas de un carácter tan absurdo que la mente no intente racionalizarlos.

Así, encontraremos a hechiceros del caos invocando personajes de Tolkien, de Pokemon, o al mismísmo Mastema.

La Magia del Caos es sumamente difícil de interpretar y conceptuar, se trata de un sistema muy personal y experimental por su naturaleza; sus adeptos gozan de una carencia total de límites y restricciones, lo cual le hace más atractiva y apasionante. Las técnicas mágicas usadas, son ciento por ciento efectivas y tienen como objetivo básico la liberación del ser humano de la estrechez mental y de actos a los que es sometido por un sistema determinado de creencias. "Nada es verdad. Todo esta permitido."

Las creencias de un mago del caos no son fines en sí mismos sino herramientas para lograr efectos. Nuestra "realidad" como, la conocemos es estocástica por naturaleza, es decir que cada ser inteligente "crea" la realidad por su interacción y participación en ella.

"Las técnicas de Magia del Caos son aplicadas por el mago para inducir y utilizar un estado mental llamado "gnosis". Esta aplicación del término es similar al significado usado por los tántricos, dónde la mente discursiva se pone en cortocircuito y la intención del mago puede imprimirse hacia el flujo cuántico del universo. Incluso el momento más breve de gnosis, consigue un punto en el que "las puertas están abiertas" y la voluntad es el canal a través del cual se accede a la mente subconsciente. Esto puede ser suficiente para provocar un resultado mágico. La Gnosis es la entrada a la magia. "Es el momento del no-tiempo, el estado de trance mágico dónde la interfaz de la mente se une directamente con la interconectividad acausal del universo".

Se utilizan sigiles (deseos mágicos que se han plasmado en dibujos simbólicos o mantras), técnicas rituales de cualquier fuente, especialmente originales, y artefactos de cualquier cultura escogida, para formar un espacio mágico, una zona autónoma temporal en que la mente subconsciente pueda ser dirigida.

La práctica de Magia del Caos esta diseñada para deconstruir la creencia.

Los conceptos dualísticos como la magia "blanca" o "negra" no son aplicables en este sistema, por lo menos no en el sentido de ser bueno o malo. La magia es una fuerza, como el electromagnetismo, y no tiene cualidades morales inherentes.

Déjate llevar por las corrientes en el eterno mar del caos y encontrarás el poder que habita en tu interior.

Y si tienen dudas, pues le preguntan a la maga en jefe, en la siguiente dirección:

http://fotografia-del-momento.blogspot.com/


Hay mucho por qué luchar


9/10/2007

Para mi amigo William

Para todos fue una sorpresa mayúscula el triunfo del SI el domingo.

Después de tantas semanas de trabajo arduo, casa por casa, persona por persona, compartiendo información, escuchando a la gente, brindándoles esperanzas de que Costa Rica no se convertiría en otro bastión del capitalismo salvaje.

Desafortunadamente, el esfuerzo hecho no fue suficiente, para vencer las mentiras, el miedo, los miles de millones de colones de empresas interesadas, los miles de millones de colones de todos los costarricenses que durante cuatro años gastó el gobierno y sobre todo, no fue suficiente para derrotar a los mañosos de siempre, que hicieron de las suyas, con la innoble pero no extraña, participación del gobierno norteamericano, atizando los miedos y engrosando las mentiras.

El domingo por la noche, cientos de miles de costarricenses estábamos en nuestras casas tristes, pero sobre todo indignados de comprobar lo grandes que son los tentáculos del poder económico y político, nacional y foráneo, porque aunque se dijo lo contrario, si este país ha vivido la infiltración de intereses foráneos en unas votaciones, fue en ésta, por parte del gobierno del señor Bush y su séquito de oportunistas en busca del oro californiano, esta vez en tierras centroamericanas.

Ante tal sensación, es muy fácil desilusionarse y querer abandonar todo esfuerzo por mejorar este país, pero esa es la peor actitud que podemos tomar.

Si en algún momento Costa Rica necesitó de nosotros, es precisamente ahora… mucho más que al inicio de la campaña para el referéndum, porque hoy, esos poderes perniciosos y mezquinos que creen que Costa Rica les dio un cheque en blanco para hacer con sus recursos lo que quieran, deben ser detenidos y eso solo lo puede hacer el pueblo.

Si, usted y yo, los que con valentía, con las uñas y con un gran corazón, nos hemos plantado ante los esfuerzos monumentales de estos poderosos grupos económico-políticos, de despojarnos del país al que tanto le debemos y que queremos dejar como herencia a nuestros hijos.

Hoy más que nunca se requiere del concurso de todos, en pos de la defensa de la institucionalidad del país.

Porque todos esos que ahora hacen llamados de respeto al TSE y a la Corte, son precisamente los que no tienen ningún miramiento en ultrajarlas para obtener beneficios para sí mismos y sus enormes fortunas.

Somos nosotros los que debemos poner el pecho y mostrar la cara, para decirle a esos grupúsculos antipatriotas, que los costarricenses creemos en las instituciones que forman nuestro Estado Social de Derecho y estamos dispuestos a defenderlas.

Tenemos que seguir conversando sobre estos temas en todos lados, en la pulpería, en el bus, en la iglesia, en la peluquería, en el trabajo, en todos lados.

Hoy contaremos con la ventaja de que al aprobare el TLC, el grupo manipulador que engañó a tantos costarricenses, mostará su verdadera cara y empezará a recoger los intereses de su inversión.

Precisamente ese es su talón de Aquiles, porque podremos exponerlos ante el pueblo que ha sido engañado, como lo que son: mercaderes del capitalismo salvaje, que solo tienen interés en sus arcas y tesoros.

Es nuestra obligación ciudadana, hacer uso de todas las herramientas que nuestro Estado Social de Derecho nos da, para defender a Costa Rica.

Apoyemos a los diputados que den la lucha a favor de los mejores intereses del país, apoyemos a los ciudadanos que presenten gestiones ante las instituciones que correspondan, para proteger o recuperar lo que quieran robarse de esta patria hermosa, apoyemonos unos a otros, desde los Comités Patrióticos Cantonales, manteniendo el dedo en la yaga, conservando esta llama de amor y defensa de nuestro país, viva y fuerte, hasta que logremos expulsar del poder, a quienes quieren vilipendiar lo que no les pertenece.

Pero hagámolo desde las instancias que corresponda, demostremos cuanto amamos el Estado al que queremos defender, protegiendo la democracia que lo cobija.

No desmayemos, lo del domingo solo debe dejarnos enseñanzas de todo lo que tenemos que cambiar.

William, no desmayemos, sigamos juntos defendiendo a este país, tu aporte fue importante el domingo y lo será más de hoy en adelante.

Publicado en el Periódico La Prensa Libre del 11 de octubre del 2007.

http://www.prensalibre.co.cr/2007/octubre/11/opinion04.php

Respuesta a Helkemeyer


6/10/2007

Solo diciendo la verdad, seremos libres.

Con su artículo “Consecuencias de un NO: solo produciendo bienes de mayor valor agregado podemos mejorar”, publicado en La Nación el pasado 5 de setiembre, doña Patricia Rodríguez Hölkemeyer planteó una serie de vaticinios para profetizar el futuro de Costa Rica si no se ratifica el TLC. Como resulta evidente que su bola de cristal la tiene empañada, voy a aclarar los mitos y las medias verdades con los que ella nos quiso vender un panorama sombrío.

Menciona en su artículo doña Patricia que el rechazo del TLC traerá al país una desviación automática de comercio e inversión. Sin embargo, la realidad económica ha demostrado que la Inversión Extranjera Directa (IED) que deseamos para el país, la de empleos decentes y bien remunerados, no ve en el TLC un elemento determinante como para trasladarse a otros países. Ello sin mencionar que el mayor aumento de IED en los próximos 10 años lo generará el sector turismo, que con o sin TLC ya ha anunciado una inversión superior a los US$2.500 millones en varios proyectos de la costa pacífica.

Luego sugiere doña Patricia que los países asiáticos están en medio de “una carrera por realizar TLC entre ellos por el horror de quedarse por fuera de la red de países que tienen tales acuerdos en todo el mundo”. En realidad, desde mucho antes que en occidente se pusieran de moda los tratados comerciales, los mercados asiáticos ya contaban con desarrollados sistemas de unión y apertura económica.

Precisamente, el despegue económico de los cinco tigres asiáticos estuvo basado en la implementación de estrategias regionales comunes para explotar sus ventajas competitivas y de esa forma potenciar sus mercados internos y presionar el acceso de sus productos a los mercados de otras economías.

Con respecto a la idea de que el mercado europeo dejará de invertir en Costa Rica porque no tenemos TLC, es necesario aclarar que la negociación con Europa no tiene ningún ligamen con el tratado y, como al menos la ética europea existe, eso nos garantizará que en un eventual tratado comercial con ellos, sus intenciones se remitan a la negociación de relaciones bilaterales de índole comercial y no a la velada intención de controlar los medios, los recursos y la gente, para ponerlos a disposición de sus transnacionales. Más aún, con 10 años de tratado de México con Estados Unidos, si las empresas europeas privilegiaran la desgravación arancelaria para ingresar al mercado norteamericano, hace rato hubieran aprovechado el NAFTA para anticipar sus inversiones, sin esperar a hacerlo en una zona que, con excepción de Costa Rica, es sensiblemente inestable.

Insinúa también doña Patricia que sin el TLC la APEC le cerrará las puertas al país, porque esa organización solo admite a países con fronteras abiertas al capital y el comercio. No obstante, la APEC tiene una lista de espera enorme y nuestro país no ha sido admitido porque está “en cola”, por lo que ligar esto a la aprobación o no del TLC no tiene ningún fundamento, salvo que se quieran ver fantasmas donde no los hay. Por ejemplo, Perú es miembro de APEC y no solo se ubica por debajo de Costa Rica en la lista de los países con menos barreras para el comercio libre, sino que hasta ahora está negociando su TLC con Estados Unidos. Además, mientras que Costa Rica mantiene un Índice de Apertura Económica del 80%, Estados Unidos no supera ni el 20%. Entonces, ¿cuál país está más comprometido con las relaciones económicas internacionales?

Las siguientes son otras tres de las sentencias con las que doña Patricia intenta alimentar el miedo en los costarricenses para forzar su decisión. Detrás de cada una también nos dejó oculta la verdad:

1. "Habrá que competir con EE.UU. en los mercados de Centroamérica, República Dominicana, Chile, Panamá y, eventualmente, Perú y Colombia." En realidad, actualmente el país exporta a Centroamérica una importante variedad de artículos en los que, incluso, es más competitivo que Estados Unidos. De hecho, muchos de los productos se exportan también a México y en ese mercado también se compite abiertamente con Estados Unidos en electrodomésticos, llantas y medicinas, entre otros.

2. "Habrá que competir con EE. UU. también en los mercados con los que tiene TLC (o tendrá en el futuro) en Asia y otras regiones." Ya competimos con Estados Unidos en mercados con los que ese país tiene tratados, como Chile y México. Llevamos un año compitiendo con Estados Unidos en una Centroamérica con TLC y nuestra economía sigue creciendo sin novedad.

3. "Para competir eficientemente en esos mercados (y en el de EE. UU., en el caso de que no nos renueven las preferencias arancelarias que vencen en el 2008, pues a Colombia y Perú se las renovaron por tiempo limitado hasta que se apruebe su TLC en EE. UU.), los trabajadores costarricenses tendrán que ser más productivos." Para ser más productivos no requerimos contar con este TLC. Sobre el temor a perder las preferencias arancelarias de la ICC, hay que aclarar que lo único que vence en ese instrumento es la parte relativa a textiles y atún, que por cierto está en proceso de renovación y no existe razón alguna para impedir su renovación.

Como ha sido explicado reiteradamente en diversos foros, el futuro de los textiles no depende de lo que pase con el TLC. Sencillamente, cuando China inunde el mercado textil de Estados Unidos nuestros productores no van a poder competir. Este no es un tema de aranceles, es un asunto de costos y competir contra trabajadores que ganan menos de US$1.00 diario es imposible. Para citar un ejemplo, México perdió entre el 2000 y el 2005 cerca de 287.000 empleos en su sector textil, de los cuales 199.000 se dedicaban a producir para el mercado externo.

La economía costarricense se abrió al mundo hace muchos años y en la actualidad el país goza de una economía abierta que comercia con muchos países, además de Estados Unidos. Asimismo, la UNCTAD ha señalado que el despegue de nuestros países al desarrollo solo es viable por medio de los instrumentos de comercio internacional libre, en el marco de la OMC, de la verdadera globalización, no de este tratado en particular, que nada tiene de libre y reduce a comercio todo que potencialmente puede significar una utilidad mercantilista.

Rechazar el TLC con Estados Unidos, en las condiciones en que actualmente está redactado, no significa que no vayamos a negociar uno en el futuro y, sobre todo, no nos excluye del mundo globalizado del que ya participamos exitosamente; esto no es un asunto de globalización o aislamiento, puesto que con o sin TLC Costa Rica seguirá siendo una nación integrada al comercio libre internacional a través de los acuerdos de la OMC.

Decirle no al TLC no significa que nos estemos enemistando con Estados Unidos, ni ellos nos están cerrando las puertas como ha querido hacernos creer el señor Presidente de la República.

Además, las relaciones con china nos vienen a ofrecer una cobertura comercial importante, por cuanto ahora ese enorme mercado se abre con grandes posibilidades para colocar nuestro volumen exportable.

También es ingenuo pensar a estas alturas del siglo XXI que “la posibilidad de consumir productos importados baratos” por sí sola mejora el nivel de vida de los ciudadanos, a menos que se tenga en mente solo a las clases de ingresos más altos que si pueden pagar por los productos en el mercado, porque nada gana el costarricense medio con que se inunde el mercado de productos importados, cuando por sus limitadas condiciones de vida será un mero espectador de la prosperidad económica de los que más tienen.

Por otro lado, no tiene sentido afirmar que los países que dedican recursos a la producción agrícola están condenados a la pobreza, cuando Estados Unidos –la primera potencia económica del mundo-, además de que es líder mundial en la producción alimentaria, considera la protección de esa actividad un asunto de seguridad nacional.

Pretender el desmantelamiento de la infraestructura agrícola nacional encierra el peligro de tener que depender de proveedores externos para suplir necesidades esenciales que no se puede postergar, como resulta ser la alimentación diaria. Dentro de ese contexto, queda latente la posibilidad de que los productos que importamos aumenten de precio abruptamente en el futuro, cuando nosotros ya no tengamos la capacidad instalada para producirlos localmente, generando con ello graves consecuencias sociales para los que menos tienen.

El mismo Papa Ratzinger mencionó en estos días en su homilía dominical urbe et orbe, que el capitalismo no es la única vía para el desarrollo y tampoco es el único sistema económico válido. Decir que la única opción que tiene el país para no volverse pobre es cambiar nuestro actual modelo de desarrollo, para entregar la soberanía económica, es temerario. Nuestro país ha sido exitoso con el modelo económico solidario actual, prueba de ello son nuestros índices de desarrollo humano comparables con los de países desarrollados.

La ansiedad que ahora existe por aprobar un TLC con Estados Unidos hace recordar la farsa de José María Figueres con la deuda interna y su cuento de que en 10 años la deuda acabaría con el país; claro, a menos que vendiéramos cuanto antes las playas y las frecuencias radioeléctricas.

Lo cierto es que el coco de la deuda interna no era tal y, con solo orden y propósito, el país hoy no tiene en su deuda interna una amenaza. Y lo mejor de todo es que aún conservamos los activos cuya venta se anunciaba como impostergable.

La lección que nos dejan las cartas astrales de doña Patricia es que un cambio tan importante como el que se pretende no se puede dar al tenor del miedo infundado; eso sería garantía de que tomaremos la peor decisión.

Paguémosle con la misma moneda


6/10/2007

Si de algo me enorgullezco es de ejercer la tolerancia, tratar, en la medida de mis posibilidades personales, de comprender a mi prójimo, aun y sobre todo, cuando no comparto su forma de pensar, decir o actuar. No siempre es fácil, pero me he comprometido conmigo mismo a hacer mi mejor esfuerzo.

A pesar de ello, en las últimas semanas mis posibilidades han sido abrumadas por el Periódico La Nación.

Durante meses, casi años, he soportado con disciplina, la línea editorial del rotativo tibaseño, y me he esforzado por entender los puntos de vista no solo de los editoriales, sino de las columnas y otros artículos de opinión, que me han querido engañar con respecto a las supuestas bondades del mal llamado "tratado de libre comercio" entre los Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica y República Dominicana. Al principio la famosa página 15 albergaba esbozos filosóficos y dialécticos de quienes no compartían la opinión de los dueños del medio, siempre en un número y dimensiones menores que los adeptos del diario, pero al menos existían. Pero lamentablemente, en los últimos meses, la arremetida ideológica del Periódico La Nación contra todos los costarricenses que osamos pensar diferente a ellos ha sido descomunal.

Aun lo hubiese entendido si sus páginas de opinión se plagaran de editoriales, porque de alguna forma, esa parte de un periódico es muy sensible a las condiciones personales de su editor o coordinador, y no hace falta explicar mucho cuando se sabe que el espacio de opinión de La Nación es coordinado por uno de los seres humanos más intolerantes en este Planeta: don Julio Rodríguez.

Lo que ya ha sido intolerable, es que el bloque noticioso del periódico, que supuestamente es elaborado, corregido y dirigido por profesionales del periodismo, con un compromiso ético mínimo como para garantizar que las noticias lleguen lo más transparentes que sea posible al lector, desde hace semanas viene siendo manoseado y a veces incluso tergiversado alevosamente, para decir lo que no es y para mostrar lo que no existe.

He tenido este malestar por semanas, desde que la campaña del referéndum se ha encrudecido y los adalides del SI han entrado en desesperación al comprobar que su campaña mediática de desinformación no está teniendo mayor resultado, pero durante todo este tiempo, me he preguntado a mi mismo ¿cómo es posible que no se pueda hacer nada contra medios que compromenten su línea ética de una forma tan descarada como La Nación? Y precisamente como todo lo que uno necesita, llegó a mis oídos una sugerencia de una partidaria del NO que respondió mis inquietudes: lo que se merece por la forma soez y descarada con la que ha tratado de engañar al pueblo costarricense, no volvamos a comprar el periódico La Nación, ni los otros diarios del grupo, Al Día y La Teja. Cancelemos las suscripciones y no le demos un cinco más a este grupo económico que lo único que busca es imponer, a como de lugar, su forma de ver las cosas, sin importar sin con ello atropellan los principios más sagrados de la comunicación colectiva ética y del periodismo constructivo y profesional que debería privar en Costa Rica.

Que conste que no estoy pidiendo que no se lea a La Nación, que al enemigo no hay que quitarle el ojo de encima, pero para ello, podemos acudir al sitio web de ese medio y así enterarnos de las últimas formas de engaño que se urden en Llorente, para prepararnos y aclarar a quienes conocemos sobre la realidad y evidenciar las mentiras “nacionescas”.

Un colón más, proveniente de mi bolsillo, no verá el Periódico La Nación.

Los invito a hacer su propia valoración y si comparten mis conclusiones, a sumarse a este llamado al castigo de quienes nos han querido ver la cara de imbéciles.

Manipulación perversa

18/9/2007

Cuando uno es incapaz de convencer a otra persona de los argumentos e ideas propias, la tentación de emplear falacias para manipularlo hasta convencerlo es enorme.

Pero lo cierto es que si no somos capaces de transmitir las ideas y pensamientos necesarios para validar nuestros argumentos, lo que procede, lejos de forzar a nuestro interlocutor para que concuerde con nosotros, es repasar nuestros propios argumentos y creencias, para revisar si en realidad estamos en lo correcto.

Traspasar el límite de la sana discusión de ideas y atropellar a otro ser humano, aprovechando trucos y matráfulas, es un irrespeto mayúsculo a ese ser humano y debería tipificarse penalmente como si fuera un secuestro o una agresión intencional, porque cuando se manipula a otra persona, para forzarlo a pensar diferente, lo que se hace es alienarlo, masificarlo y vejarlo en su condición humana.

Es por eso lamentable cuando para fines religiosos o políticos, invocando un “bien mayor” para justificar sus acciones, algunos “líderes” sin escrùpulos, emplean maniobras de todo tipo para romper la voluntad y el sentido comùn de sus “clientes” y de esta forma, obligarlos a creer lo que requieren para su propio beneficio, porque al final, todas las personas que emplean la manipulación (de todo tipo, desde la afectiva, hasta la revestida de “razón”) lo hacen por fines exclusivamente personales, para obtener un beneficio que por medio de la razón no pueden lograr y que por lo general se refiere a asuntos turbios, porque si fueran transparentes y diáfanos, no tendrían necesidad de recurrir a estas maniobras.

Pero es aun más lamentable cuando las máximas figuras públicas del país, utilizan estos métodos oscuros para mancillar el libre-pensamiento de los costarricenses.

Es verdaderamente lamentable escuchar al señor Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República, primer servidor del pueblo costarricense, ciudadano ilustrado con un curriculum que bien podría sonrojar a cualquier profesor de las mas tradicionales universidades europeas, que ya ocupó el digno cargo de presidente en otra ocasión, que incluso fue honrado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en pos de la humanidad y particularmente de los ciudadanos centroamericanos, este señor que en el papel se ve tan grande y honorable, mintiendo vilmente a los costarricenses para “torcerles el brazo” como el mismo ha dicho, y que de esa forma piensen igual que èl sobre el “tratado de libre comercio” del que tanto se habla últimamente.

Porque la verdad sea dicha, escuchar de boca de Oscar Arias que si Costa Rica no aprueba el TLC “se la lleva el diablo”, o que el Presidente Lula no vino a Costa Rica porque solo visita países que ya han ratificado el tratado, o aun más inverosímiles, como que la no ratificación del tratado será como que Costa Rica se autoimponga un embargo igual al que el gobierno norteamericano impuso a Cuba… esto y mucho más del verbo presidencial, es sencillamente impensable.

Un hombre que se considera a sí mismo un estadista de talla mundial, capaz de dirigir esfuerzos globales en pos de causas nobles, se está dando el lujo de caer en el peor de los vicios de la intelectualidad: la arrogancia de pensar que posee la verdad y también el permiso divino para imponerla a los demás, y lo peor, en perjuicio de todo un pueblo que le confió la dirección del Estado Costarricense.

Cuando esa viciosa manipulación proviene del mismo Presidente de la República, se convierte en perversa, en un acto de desprecio supremo por el pueblo que le eligió y por el país bajo su dirección. Comprometer su ética personal y la de su gobierno con este tipo de actitudes es inaceptable.

Don Oscar, piénselo bien, usted no puede seguir abusando del pueblo al que debe servir. Si no es capaz de reencontrarse con la verdad, con el respeto y con la decencia, debería pensar seriamente en dejar el puesto que ahora ostenta, porque en verdad no lo merece.

Publicado en La Prensa Libre del 24 de setiembre del 2007

http://www.prensalibre.co.cr/2007/setiembre/24/opinion08.php

Para Stephie, a la distancia


7/9/2007

Hola machilla preciosa,

Esto lo escribo para vos, aunque no creo que nunca me atreva a enviártelo.

Me he decidido a escribirlo, porque es de esos sentimientos que se atoran en la garganta y que si no lo sacas, te ahogan y te secan hasta que te matan. Y la verdad es que, vos lo sabés muy bien, yo no encuentro una mejor forma de desatorar mis embrollos emocionales que escribiendo.

Te recuerdo siempre como aquella niña preciosa, con deseos de conocer y reconocer al mundo de una sola mirada, con ganas de entender y con la suficiente madurez, aun a la corta edad en que te conocí, para entenderlo.

Cuando algún día en tu departamento en la Calzada de Guadalupe te vi leyendo un libro de Anthony de Mello, supe que no eras una niña cualquiera. Cuando me recomendaste leer "La princesa que creía en los cuentos de hadas" yo menosprecié tu recomendación pensando, uy es solo un librillo de cuentos infantiles como todos, al final la princesa se casa con el príncipe azul y vive feliz para siempre, pero en uno de los peores momentos de mi vida, el libro llegó a mis manos y me cambió totalmente la forma de ver los problemas por los que pasaba. Como te agradecí por ser esa consejera espiritual de 8 años.

Y en aquel viaje a México en que nos fuimos a conocer la ciudad, y vos me serviste de guía turística... que emoción, nunca volví a ver al DF como en aquella tarde. Testigo de ello es la foto que me tomaste en la cima de la Torre Latinoamericana, que talvez es la mejor foto que nadie nunca me ha tomado.

Lo mismo me pasó aquella vez en que yo traté de devolverte el favor en la ciudad de San José, y caminando en el Parque de La Sabana, utilicé por lo menos dos rollos de película tomándote fotos, que hermosa, graciosa e inocente te veías junto a las esculturas del parque, sobre todo entre los huesos de la ballena de Verita Picado...

Cuando te vi hace unos meses me di cuenta de que ya no sos la niña que idealicé por años, ahora sos una mujer hecha y derecha, que ha crecido como un ser humano maravilloso, por la guía de tu maravillosa madre, pero sobre todo por tu propia luz interior, que te ha marcado desde que naciste como un Ser Sol.

Como quise siempre tener la oportunidad de adoptarte y enorgullecerme de una hija maravillosa como vos, y la verdad es que dentro de mi corazón si te adopté, sabes, siempre te he visto como una parte de mí, como si fuera la tal costilla esa que dicen que le arrancaron a Adán, y aunque no tengo hijos propios, creo que eso es lo que debe sentir un papá cuando ve por primera vez a su hijo recién nacido y lo toma entre sus brazos, debe sentirlo como una parte de si mismo, una muy adentro de su propio cuerpo. Porque debes saber que aunque siempre se jura que esos lazos solo existen entre la mamá y su bebé, eso no es cierto.

Solo me resta decirte, desde el fondo de mi corazón, en donde resides, que te amo Stephie, te amo como la hija que nunca tuve, te amo como la hija que probablemente nunca tendré, te amo profundamente como el padre postizo y desconocido que he sido siempre, porque aunque no hemos mantenido contacto frecuente, siempre me has acompañado, siempre has estado conmigo, en mis mejores y en mis peores momentos. Y esa luz que llevas y que impactó mi vida para siempre, es la que me mueve a agradecerte, desde la distancia, en silencio, sin que lo sepas, por existir y por haberme regalado tantos momentos maravillosos.

Stephie, que la vida te bendiga enormemente, como lo mereces, como está escrito para vos.

Te amo hija mía.

¿Qué quiere el Seguro Social?

7/9/2007



SAAAAALLLLUUUUDDD!!!!!!

Pues si, el Seguro Social quiere salud y pues como les dijera, yo también.

He aquí una joya zahuatezca como pocas, tomada por el famoso director de películas para adultos La Tuca Ferretti, capta el momento en que la pasión y el sincero compromiso con los demás, la solidaridad innata, ese deseo inherente a la raza humana de progresar como sociedad, se me sale a flor de piel...

Y es que no me pueden decir que haya una mejor forma de compartir amor con mis congéneres que deseándoles salud.

Así que salud para todos ustedes y ojalá nos veamos algún día como ese día en que My King y yo disfrutábamos de unos tamarindos en la piscina de una hermosa casa de Puntarenas.

SALUD!!
Alineación al centro

El amor requiere esfuerzo

7/9/2007

Cuando metemos la pata, pero de verdad, hasta el fondo, que casi no es ni la pata lo que metimos, sino hasta la cabeza... esas ocasiones en que dices... desde el alma... ooups!!!!, no hay nada más fácil que echarle los clavos al prójimo más cercano.

Si, si, yo se que esto puede sonar a pura paja, pero precisamente ese sentimiento es solo un engaño del cerebro, para no aceptar su propia responsabilidad en los actos que cometemos.

El problema es que cuando con quien metemos la pata es con alguien a quien queremos mucho, pues lo más fácil es echarle los clavos a ese cristiano, al fin es el que más cerca se encuentra.

Pero uno no puede ir toda la vida untándose Vaselina para que le resbalen las responsabilidades, eso es en pocas palabras, aceptar que el destino controle tu vida, te haces esclavo de ataduras emocionales con quienes han recibido el peso de tus clavos y eso te hace cada vez más difícil el camino.

Y es que no hay como caminar liviano, sin pesos muertos, libre, y con la cara en alto viendo hacia el mañana, con los pies en el hoy y no en el ayer, que es donde son retenidos por nuestros asuntos inconclusos.

De vez en cuando, mientras el jefe se vuelve para otro lado a llamar a su esposa para pedirle perdón por no saludarla en la mañana y por casi atropellarla en la noche anterior, podríamos dedicarnos un tiempecito a detener las furiosas maquinas mentales y revisar nuestros actos. Practicar la honestidad con uno mismo no es tarea fácil, aunque lo parezca. Es de maestros decirse a uno mismo la verdad.

Pero tenemos que provocar en nosotros esa maestría, tenemos que practicar decirnos la verdad, primero por lo fácil, viéndonos al espejo y reconociendo quienes somos en realidad, dejando de tapar el reflejo que nos devuelve el espejo con la foto de quinceaños donde estábamos jóvenes y guapos (y en algunos casos delgados, con pelo, sin arrugas y sin canas). Aceptemos y amemos la imagen que ese espejo de la verdad nos devuelve, es nuestra imagen y no tenemos por qué estar avergonzados de ella.

Con la fuerza de la costumbre, al tiempo lograremos echar una mirada al saco ese que cargamos tras de nosotros, al que Jung con su sabiduría habitual bautizó como la sombra, para iluminar algunas de nuestras acciones y ponernos a nosotros mismos en el justo lugar en el que estuvimos y no borrarnos de la imagen como con el espejo, para victimizarnos o secillamente para desconocer nuestros actos, de esta forma iremos tomando las riendas de nuestra vida.

Talvez no nos alcance el tiempo, es un trabajo difícil, pero la ventaja es que como el tiempo es una ilusión y esto es un juego finito, dentro de la infinitez/finita de nuestra existencia, siempre tendremos otra oportunidad.

Y cuando nos sintamos cómodos con nuestras acciones, que no satisfechos, solo aceptando lo que hicimos, pues podremos enfrentar a los demás, y ofrecer las disculpas que sean necesarias, porque aunque eso no borra nuestras metidas de pata, si alivia nuestras cargas emocionales y nuestras cadenas con otros, es necesrio para todos, es sano para todos. Y con suerte hasta lograremos que ese prójimo al que le apretamos el pescuezo, nos perdone y vuelva a nuestras vidas, que nadie está ahí por casualidad.

Ay, y como he metido yo las patas... que ni les cuento, pero ya estoy haciendo lo propio, con cuidado y con buena letra, pero avanzando.

A todos los que me leen, no se guarden los clavos que yo les endilgue, devuélvanmelos, me los merezco. Eso nos ayudará a crecer a los dos.

Con U2 como testigo de excepción, decreto una vida próspera y feliz para todos los que lean este mensaje.

Y vean que este decreto es como la imagen de Sai Baba que echa azufre, bueno este mensaje es más decente y no echa cosas, solo prosperidad.

PURA VIDA MAES

La necesidad si tiene cara de perro


28/8/2007

Los recursos disponibles en el mercado nacional para prestar “al por mayor” son enormes. Las diferentes empresas (financieras y comerciales) que financian el consumo personal, gracias a los excesos de liquidez que enfrenta el mercado, vienen librando una batalla que para las personas se traduce en tentadoras ofertas que no pueden dejarse de lado: en menos de una hora le dan crédito a cualquier cristiano, sin constancias salariales, referencias crediticias ni fiadores. No es de extrañar que uno estos días envíen al mensajero a nuestras casas ya no con la tarjeta sino con el dinero en efectivo (¡vaya tentación!) y sólo tendremos que firmar para su entrega.

El problema que se viene incubando desde hace muchos meses, es que las personas a las que están dirigidos los créditos fáciles que no gastan tiempo conociendo a su cliente, son las de los estratos más bajos de la sociedad, quienes no cuentan con una cultura bancaria o financiera básica que les permita tomar una decisión informada y responsable, y quienes lo único que ven en ese dinero fácil es la posibilidad de llevar una refrigeradora nueva a la casa para sustituir la hielera improvisada, o para adquirir un televisor para poder ver los partidos tranquilo sin que lo molesten los partidarios de las novelas. Para todas estas personas sólo existe una pregunta: ¿por esta felicidad, cuánto debo pagar? y si la respuesta pasa por la comprobación en el momento del depósito salarial mensual, no dudará en tomar el préstamo, sin considerar el rumbo que puedan tomar en el futuro las condiciones de su carga financiera, o que el sector en el que trabaja esté amenazado por la aprobación del TLC. ¡A disfrutar ahora, que después veré que hago!

Ya hemos visto como en otros países estas explosiones crediticias han ido acompañadas por un ciclo de grandes crisis financieras, aunque la física nos recuerde que todo lo que se expande, en algún momento se contraerá.


Las tasas de interés tan sugestivas y sexys de hoy en día, necesariamente inciarán el golpe de péndulo hacia el alza en cualquier momento y, cuando eso suceda, todos estos asalariados y amas de casa que dependen de ingresos relativamente inflexibles, que no podrán subir al ritmo de las tasas activas, tendrán que decidir en algún momento entre pagar el televisor o comprar la leche de los niños. Y entonces vendrán las moratorias, los embargos, los procesos judiciales, en fin, será cuando la burbuja que con tanta creatividad mercantil ha venido sido inflada por los banqueros y comerciantes, estalle para perjuicio de todos, pero particularmente de esas personas humildes, que cedieron a la ilusión del dinero fácil y que tendrán que enfrentar cuentas impagables y, con el tiempo, ver en riesgo el ingreso familiar necesario para suplir las necesidades básicas.


Aunque uno entiende que existe una responsabilidad personal en cada uno de los que obtienen este tipo de créditos, lo cierto es que el Estado no puede cerrar los ojos ante la realidad que se pesenta hoy, pero sobre todo ante el inminente peligro que se vislumbra mañana.


La defensa del consumidor deberìa tener la capacidad material y humana necesaria, para llevar un mensaje de cordura a todos y cada uno de esos “sujetos blanco” del mercadeo crediticio, para enfriar las calenturas capitalistas que viven los costarricenses de hoy, aunque sabemos que la oficina encargada en el Ministerio de Economía, trabaja con las uñas, y sus posibilidades se reducen a lo que la prensa, de forma magnánima y casi filantrópica decida colaborarles.


La sola imagen de una explosión social como la mexicana en los ochentas o la argentina en los noventas, me pone los pelos de punta. Nuestro país no merece que la ceguera histórica de nuestros gobernantes nos castigue acremente. Merecemos actitudes responsables, guía oportuna y previsión adecuada de los riesgos futuros. Ojalá y esta sea la vía de acción en el cortísimo plazo.


Publicado en La República del 3 de setiembre del 2007.


http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=448

Indignación

15/8/2008

Durante muchos meses, quienes tenemos una opinión diferente sobre los beneficios del TLC hemos sufrido todo tipo de comentarios negativos, molestos, insultantes y hasta humillantes de parte de algunas personas que, ante un desconocimiento mayúsculo de lo que la democracia significa y de la tolerancia como valor absoluto y necesario para que dicho sistema político funcione, sen han dado a la tarea de atacarnos como personas en lugar de buscar argumentos para convencernos sobre sus posiciones.

Precisamente porque amamos a este país, nos hemos permitido tolerar muchas de estas "perlas de la ira del SI", pero llega un momento en que debemos poner un alto, tal como lo hizo magistralmente la señora Lucía Quesada por la campaña de "las caras del NO" (Respeto, TLC y las caras del NO, La Nación 13 de agosto del 2007), cuando dejó patente la evidente falta de respeto frente a esa campaña de de desprestigio gratuito en nuestra contra.

En estas semanas también se ha presentado algún tipo de polémica con el famoso corazón, ideado por las creativas mentes de nuestros jóvenes, como un símbolo de tolerancia y de acercamiento de las diferentes corrientes de pensamiento de este país, en torno a la propuesta patriótica que sostenemos alrededor del NO, pero que de forma genuinamente ingeniosa, fue usurpado por los diseñadores del SI para hacerlo parte de su campaña.

En realidad no he visto mayor inconveniente en tal maniobra, porque en todo caso, es usual que eso pase en nuestro medio, y más bien se ha visto ridículo de parte de los "piratas del corazón" tratar de justificar como llegaron a esa idea, cuando no tienen forma de explicar lo que no nació de sus mentes sino de un robo.

Pero ayer me llegó copia del mensaje que la señora Alicia Fournier, Presidenta Ejecutiva del SINART, le envió al señor Alfredo Volio, Gerente del SI, en el que le describe los pormenores de la camapaña mediática que iniciará hoy, por medio de la cual utilizarán todos los símbolos propios de la campaña del NO, para seguir bombardeando a los costarricenses, tocando ahora las fibras sensibles de la patria y valiéndose de la complicidad de los medios de comunicación que con una docilidad casi repugnante, admiten la presión política que se les hace y siguen el juego de quienes orquestan la que probablemente se recordará como la campaña mediática más grande en la historia del país.

Mi indignación se centra en dos hechos que no puedo dejar pasar: Primero, el hecho de que la Presidenta Ejeuctiva del SINART, una funcionaria pública pagada con el dinero de todos los costarricenses, se encuentra ya no sólamente manifestando su opinión sobre un tema en el que al final todos deberíamos tener nuestra opinión propia, sino que es directamente coordinadora de la campaña del SI, condición completamente incompatible con su puesto, con sus obligaciones como funcionaria pública y sobre todo con su compromiso como directora de un medio de comunicación que debe ser valuarte de la objetividad y de la apertura a todos los componentes de la sociedad civil, no solo a los oficiales. ¿Qué puedo esperar yo como ciudadano, del canal del estado, cuando compruebo que su jefe superior se encuentra no solo haciendo campaña a favor del TLC, sino que además es parte de la maquinaria ideológica de dicha campaña?

Y lo segundo es comprobar como el dinero está corrompiendo una actividad cívica que debería ser ejemplar y marcar un hito en la historia democrática costarricense. Esto lo digo por cuanto se ha desatado una campaña sin par, en la que las ideas ya no son parte del horizonte y lo único importante son las estrategias de mercadeo, como las señaladas por la señora Fournier en su correo, para vender el SI como si fuera una marca de cigarrillos o una cerveza de moda. Esto no solo ofende la inteligencia y la integridad del pueblo costarricense, sino que deja mucho que desear de la actitud de quienes administran los enormes fondos disponibles para una campaña que, si ellos quisieran, podría tener un alto nivel y convertirse en un verdadero ejemplo de democracia y pluralismo, pero que contrario sensu se ha convertido en esa marquesina con una mujer semidesnuda haciendo cara de compungida mientras sostiene un rótulo con la palabra SI.

Hoy acudo a ustedes, porque no se que más hacer con mi indignación que compartirla. Es probable que muchos de ustedes no compartan mi posición sobre el Tratado, pero espero de corazón, por el bien de este país, que concuerden conmigo en que esta "campaña publicitaria" no va por buen camino, y actitudes ilegales como la de la señora Fournier, nada contribuyen a enderezar este entuerto.

ADJUNTO MENSAJE DE LA SEÑORA FOURNIER

'From: alfo@racsa.co.cr
Subject: Varios
Date: Fri, 10 Aug 2007 07:53:35 -0600

Alfredo:
como te dije por teléfono , ayer me reuní con el grupo de Mimi, en que se revisaron mensajes y se dió a conocer la campaña futura.

Con esa campaña el mensaje de la Alianza debería ser el siguiente:

Nadie tiene el monopolio del corazón, todos tenemos corazón. Nadie tiene el monoopolio de la bandera. Todos los costarricenses estamos cobijados con la misma bandera.

Nadie tiene el monopolio de la patria. Todos somos patriotas.'

Debemos dar la consignia de no contestar agresivamente, como ellos. sino tolerantemente.

No apostar solamente a este tema de la campaña, sino paralelamente seguir con los mensajes del Sí y de reflexión.

Me imagino que en la reunión del lunes estaremos coordinando esto.

Por otra parte, podemos poner a dar declaraciones a las siguientes personas, en caso de que vos estés ocupado o porque el tema no lo amerita:

Otto Guevara, Fernando Naranjo, Tomás Dueñas, Fabián Volio , Miguel Martí (aunque está muy necio y resentido)?

Le estoy solicitándo a Ana Inés que preparemos un comunicado de prensa sobre el interés de Brasil por Nicaragua por tener el TLC con Estados Unidos y la firma de los tres países centroamericanos con Colombia, pues son oportunidades que se nos están llendo... hay que destacar duro eso.

También le estoy solicitando a Velia si producen artículos sobre esto y defendiéndo a Oscar Arias de los ataques de Ortega, como también enviar al Eco Católico artículos a favor del TLC, como derecho de respuesta. Trataré hoy de hablar con su director el padre Glenn Gómez.

Sobre las buenas sugerencias de Miguel, voy a tratar que algunas instituciones generen noticias de medidas sobre ambiente, familia, salud etc y a ver, si podemos hacer reaccionar una verdadera batería con los diputados o por lo menos algunos.

Perdoná por tan larga perolata, pero prefiero que estés informado y que hablemos el mismo idioma.

Alicia'

Por la razón o la fuerza


8/8/2007

Desde que tomé conciencia de la frase que acompaña al escudo nacional de Chile, por la razón o la fuerza, he hecho un esfuerzo serio y verdadero por entender, en el mejor de los sentidos que mi malicia indígena innata me permite, un mensaje tan violento e intolerante como ese.

Muchos amigos que han vivido en Chile me han tratado de explicar la realidad que llevó a los chilenos a poner esta joya en su escudo, pero aun así, me era imposible comprender el sentido y la oportunidad de tal declaración de principios.

Pero en estos días en que el grupo que favorece el TLC-EUCA nos ha saturado con mensajes escritos, radiados y televisados, en donde las ideas están de vacaciones y lo único que se cuela hasta mi cerebro son mensajes de miedo, de rencores de los 50’s resucitados, de visiones de futuro incoherentes y reiteraciones sobre argumentos que se han probado falsos, algo ha revoloteado en mi cabeza.

Lo cierto es que los recibo una y otra vez, sin cesar, como practicando aquella famosa ley que decía mentira que se dice tres veces será verdad. Y ahí fue donde comprendí con claridad meridiana aquello de por la razón o la fuerza.

Ya decía yo que el famoso Don Dinero tenía que andar por ahí, porque al final, de que me sirve a mi tener la razón si al final no tengo el dinero para hacérsela saber a los demás y ya no digamos el necesario para convencer a los demás de que mi razón es la correcta, eso si que sale caro.

Al final, la campaña del TLC demuestra que la razón no es lo importante si la fuerza está de tu lado, sobre todo si es la fuerza del dinero, capaz de comprar los medios necesarios para ejecutar un lavado de cerebro de gran envergadura, cuidadosamente coordinado y planificado, como solo Don Dinero sabe hacerlo.

No es el caso hacer una apología al dinero, porque no puede ser uno tan insensato para creer en la visión anarquista de un mundo sin dinero, al menos no en estos momentos y en estas latitudes, pero lo cierto es que la desproporción de medios y herramientas entre quienes apoyan y los que adversan al TLC es tan abismal que resulta ridículo que no se haya plasmado tal cual como una noticia más de los matutinos: Aplastante ofensiva mediática del SI, da cuenta de las raquíticas fuerzas del no, que ya no tienen aliento ni para pedir misericordia”, al menos unos cuantos miles de periódicos más se venderían ese día, estoy seguro.

Si de verdad el Tribunal Supremo de Elecciones cree en que el referéndum es una herramienta válida para la democracia, tendrá que hacer muchos cambios de última hora para garantizar un acceso equitativo a los mensajes a favor y en contra de la ley sometida al escrutinio público, porque sino ¿qué sentido tendría presentar a los votantes la posibilidad de decidir, si tal posibilidad está encadenada a las voluntades de quienes pueden pagar, dejando totalmente de lado la razón y dando paso a la fuerza?

Ojalá y el Tribunal, con sus buenos oficios, sea capaz de marcar su pauta en este desconcierto y con ello are las eras de la democracia de nuestra querida Costa Rica (y solo por aquello de los cabos sueltos, sigo esperando que la frase en el escudo chileno tenga una diferente explicación… lo espero de verdad).