El primer amor

4/8/2007

Ah! punirlo io posso -
(ma punirlo il cor non sa,
Ah! bello a me ritorna
del fido amor primiero,
e contro il mondo intiero
difesa a te saró,
Ah! bello a me ritorna
del raggio tuo sereno,
e vita del tuo seno,
e patria e cielo avró.)

Como solo Norma pudo decirlo, devuélveme mi primer amor y yo lo defenderé del mundo entero si es necesario, porque nunca como entonces sentí la tranquilidad y la paz de vivir como en el cielo, protegido por todos los dioses, los de verdad y los otros que tampoco son de mentiras.

Y es que si la Callas me cantara con esa voz celestial y me pidiera que regresara, lo harìa a donde me dijera, desde donde fuera. Hay que ver a María desafiando las leyes de la naturaleza, produciendo esos sonidos gloriosos con ese cuerpecito de papel que parece que en cualquier momento se desmembrará en miles de angelitos boudelerianos, porque allì, en medio de la Opera de París, cual Silfide en el Bosque Sagrado del que Norma hace esta oración al cielo, parece que su eterno ruego a los dioses sigue siendo hoy tan vivo como entonces, hace 50 años.

Viva la Callas!!!

Viva il fido amor primiero!

Viva el amor.

(perdón por el exabrupto amoroso, pero como que Sabines se despertó de mi lado esta mañana)


¿Amigo el perro?

19/7/2007

¿Què tenemos los seres humanos en la sangre, que con tanta facilidad cambiamos la mama por una chancha?

Y cuando estaba Don Corleone saboreando el ataque al Club Femme, en el que sus muchachos acabaron - literalmente - con su último competidor por el control de la distribución y venta de licor clandestino en Chicago. Hoy murió James "el labios de fuego" Holmes.

Acariciaba con cariño a su eterno acompañante Hottie, el gato persa que le servía de confidente y de apoyo en las difíciles decisiones que tomaba todos los días, cuando sin esperarlo, Mike "el delfín" Masterson ingresó con una automática en la mano, y sin darle tiempo al Don, descargó su magazine en una ráfaga furiosa de la que Hotie fue la primer víctima, entregando sus nueve vidas una fracción de segundo antes de que su amable dueño cayera sin vida con no menos de 30 proyectiles alojados en su cuerpo y otro tanto de agujeros de los que le atravesaron por completo.

Mike, el lugarteniente del Don, observó la macabra escena solo para regodearse en el festín de sangre. Cuando tomó nuevamente conciencia de su situación, asumió el peso de su acción, el peso no del asesinato, sino del cargo que a partir de ese momento tendría que asumir, en la soledad que le dejaba la seguridad de que en nadie se puede confiar... y es que precisamente en él fijó Corleone toda su confianza, a él esperaba el Don dejar al mando de todas sus operaciones, y sin embargo, no fue suficiente, la lealtad tantas veces jurada quedó masacrada junto con el cuerpo de su eterno protector y mentor.

La naturaleza humana se impuso ante los valores sublimes que somos incapaces de sostener. Será acaso que al final somos más animales de lo que nos permitimos aceptar... será acaso que el diablo es verdaderamente nuestro compañero de lucha y que lo trascendente es solo para unos muy pocos privilegiados con un temperamento sobrehumano... será que nos da pereza crecer...

Oh cielos

17/7/2007

Todos tenemos un momento en la vida en que tenemos que decir como don Abel Pacheco: enough is enough.

Uno trata de engañarse pensando que con suficiente paciencia, dedicaciòn y amor, podríamos cambiar el mundo. Así buscamos parejas que son verdaderas joyitas psicodélicas, con la firme esperanza de que con amor y paciencia podremos convertirla en una persona normal. Buscamos trabajos que nos asfixian pero que nos aportan dinero o reconocimiento, sinceramente convencidos de que dedicándonos con honestidad lograremos que nos guste o sencillamente se nos ocurre permitir que algunas personas nos utilicen, lo hacemos conscientemente, solo porque nuestro corazón nos dice que necesitan ayuda y que en cuanto se recuperen normalizarán sus relaciones afectivas y entonces sanarán las heridas que existan... perdonando el vernáculo, bullshit.

Hacernos daño por medio del autoengaño, parece ser el deporte preferido de la humanidad, por sobre el futbol, si algo caracteriza a los seres humanos es su dificultad extrema por aceptar las situaciones que no se corresponden con su propia visión de la realidad, y entonces, el cerebro experto, inventa mil excusas personales para nunca aceptar lo que tenemos ante nuestras narices.

Pero en algún momento tenemos que decir YA ES SUFICIENTE, en algún momento tenemos que alimentar nuestra auto-estima y tomar valor de donde sea para exigirnos a nosotros mismos RESPETO.

Y es que es imposible respetar a los demás mientras no aprendamos a respetarnos a nosotros mismos y eso empieza por aceptar que hay cosas que nos hacen daño, relaciones que nos afectan, situaciones que no son saludables ni valiosas y que por lo tanto debemos cambiar, debemos desechar o por lo menos debemos aclarar y asumir conscientemente el costo que pagamos por seguir ahí.

Como cuesta quitarse esa venda de los ojos de la consciencia, como cuesta...

Pasiones

11/7/2006

Si algo nos puede garantizar que vamos avanzando en la vida, son las pasiones que sentimos por nuestra realidad personal.

La pasión por el fútbol (misma que aun no entiendo) o por la religión, o por el estudio o trabajo, o incluso por una persona, animal o cosa, que para efectos de la pasión, no hay distinciones.

Y es que la pasión activa los centros justos dentro de nuestro indómito cerebro, para que se liberen endorfinas y se genere una actitud corporal de triunfo, de satisfacción, de placer, de tranquilidad pero de gran actividad.

Esto nos lleva necesariamente a preguntarnos, ¿cuáles son nuestras pasiones?

Y no es por entrar a calificar pasiones, pero si al hacer ese diagnóstico de pasiones encontramos que dedicamos enormes cantidades de tiempo y energía a pasiones que no nos aportan mayor cosa en nuestro plan de vida, pues es un buen momento para redirigir las baterías al lugar correcto.

Apasionémonos, pero no a lo bestia, apasionémonos lo más inteligentemente posible, la paradoja es válida para explicar la dualidad de la realidad que nos compone.

Pasión.

Amigos

16/1/2007

Eso de encontrar amigos para siempre es un verdadero rompecabezas.

Es como separar el arroz de la cáscara, no todos son granos enteros, muchos son solo cáscaras aparentando que tienen algo dentro.

Y es que cuando se requiere buscar ese "hueso" que compone a la gente que de verdad te quiere, no todos los "arroces" pueden dar la cara. Muchos solo se acercaron a uno para llenar sus vacías cáscaras de lo que uno podía ofrecerles, consciente e inconscientemente.

Igual será uno para otras personas, por eso me he puesto a pensar en lo importante de valorar adecuadamente las relaciones que mantenemos con otros seres humanos, porque al igual que a uno no le gusta descubrir cáscaras entre los arroces que tanto apreciamos, pues lo mismo será para los demás.

Así que, con la mano en el corazón, ¿somos arroz o solo cáscara?

El monstruo sobre nuestras cabezas

8/9/2006

Siempre he sido una persona muy tranquila y positiva. Creo que vivo la vida lo más intensamente que puedo, pero de unos años para acá se me ha despertado un monstruo terrible: la depresión.

Cuando he tenido desilusiones amorosas, o fracasos en mis proyectos laborales o familiares, y me deprimo, pues no es que no me preocupe, pero me ha parecido lo normal en mi convivencia personal con el monstruo.

Pero en días como hoy, cuando me he sentido profundamente deprimido y no tengo ni la menor idea de por qué, de verdad que me preocupo.

Se libra en mi una lucha feroz entre la razón que me dice que debo estar bien, que no tengo motivos para sentirme con un bajonazo, y las emociones que cual bloque de concreto, tratan de hundirme más y más en mis emociones oscuras... terrible.

Afortunadamente en mi caso, este monstruo ruge y se revuelca pero no tiene el control. Pero me hace pensar en todos esos zaguates compañeros de camino, que viven episodios de verdad trágicos cuando les sobrevienen sus propios monstruos.

Nuevamente caigo en la cuenta racional de que la solución es el autoconocimiento. Pero mientras tanto, soportar a la bestia es una tarea de verdad difícil.

Aquí se agradecen los amigos sinceros y los seres queridos, que aunque no combaten a la bestia por uno, al menos ayudan a espantarla.

Saludos zaguates...

Niebla.

Exposición de Arianna

7/9/2006

Arianna María Estrada Coto


Manitas de artista

Con motivo de ceiebrarse este 9 de setiembre el Día del Niño, la sala de exposiciones del INA, ubicada en Ia Unidad de Servicio al Usuario, abre sus puertas a Arianna Maria Estrada Coto, quien con tan solo 7 años muestra un gran talento como pintora.


A sus 7 años Arianna María Estrada Coto se perfila como una artista que derrocha talento a manos llenas. Hasta ahora sus creaciones son de cosecha propia, lo mismo disfruta pintando con lápices de color, crayolas o temperas. La fuente de inspiración para sus cuadros es su propia cotidianeidad. En ocasiones un simple paseo de Ia mano de sus padres Manuel y Adriana le provee de temas para sus pinturas. Otras veces cierra sus ojitos y afloran a su mente motivos y paisajes que se apresura a plasmar.

Para ella cualquier momento es bueno para pintar. A menudo, según nos comentó su mamá, recién Ilegando de Ia escuela, hace a un lado el bulto y cuando Ia vemos es sacando todos los materiales para pintar. Es muy ordenada y limpia para trabajar. Cuando inicia una obra no se levanta de Ia mesa hasta que Ia logra terminar. “El tiempo cuando pinto se me pasa volando, a veces inicio un cuadro a las 4 de la tarde y son las ocho de Ia noche y no me quiero levantar. Si lo hago son por las insistentes Ilamadas a comer que me hacen mis papas

Arianna es una niña que disfruta todo lo que hace. Le encanta Ia escuela, actualmente cursa el primer grado en el Centro Educativo Santa Margarita, ubicado en San Antonio de Belén. Sus materias preferidas son el español, las matemáticas y Ia müsica. Los sábados asiste a clases de ballet, donde tamblén es una alumna distinguida. Le encantaría aprender a tocar la organeta y a cantar. Sin embargo, tiene claro que Ia escuela es su prioridad y que en estos momentos su tiempo no da para mas.

Pintar me encanta, primero porque me entretiene muchísimo además me siento libre, dejo volar mi imaginación y mi creaciôn”. Entre los temas que le encanta plasmar figuran Ia naturaleza, los paisajes, las personas, sobre todo Ia familia, y los animalitos. Ella primero bosqueja sus dibujos con lápiz, luego les aplica el color. Los colores primarios son sus favoritos, aunque a menudo echa mano de Ia mezcla sobre todo cuando usa temperas.


Según afirma su mamá desde que estaba en preparatona ella ya tiene claro que de adulta quiere ser pintora. Es una nina muy disciplinada y emprendedora, entre más le cuestan las cosas más las disfruta y se esfuerza pon sacarlas adelante. “Es una artista por los cuatno costados, estoy segura que como pintora Ilegará muy lejos”, asegurô sin disimular su orgullo.


Esta es Ia primera vez que Arianna expone y se siente muy emocionada de que otras personas aprecien su esfuerzo. La muestra incluye 23 cuadros y estará abierta al público en Ia Unidad de Servicio al Usuanio, en el INA, Ia Uruca, hasta el prôximo 12 de setiembre.

Tío orgulloso

7/9/2006

Ayer, mi sobrina Arianna inauguró su primer exposición de pintura.

No se imaginan lo orgulloso que estaba este tío gigante que tanto la quiere.

Ella estuvo sensacional. Recibió a todos sus invitados y los dirigía cuadro por cuadro en su exposición, contestando sus dudas, explicándoles como hizo cada uno y compartiendo sus técnicas, fue genial.

Más tarde llegó la gente de Telenoticias y la entrevistaron, por cierto, pasarán el fragmento en Buen Día de mañana viernes entre 8 y 8 y media de la mañana.

Hasta el final se mantuvo como toda una profesional del arte. Fue muy hermoso.

Los invito a ver las fotos, no me quedaron muy bien las de los cuadros por los reflejos, pero ayer no me dio tiempo de bajar el video para tomar fotos de ahí, así que en estos días pondré algunas más.

Saludos,

Niebla.

Cuando el lobo asoma sus fauces

29/8/2006

¡Qué curiosa es la naturaleza humana!

Durante muchos años padecí el peso terrible del mal carácter. Y no es que ahora mi carácter sea una maravilla, pero al menos he aprendido el impresionante arte de la tolerancia y eso me ayuda a no dejarme asaltar por lo que Daniel Goleman llama "asaltos emocionales".

Hoy en una reunión, tuve la oportunidad de ver a un querido amigo como fue presa inocente y dispuesta de la ira. Lo peor no fue el arranque furioso en el que mordió a cuanta presa tuvo a mano, sino que horas después, aun se encontraba tan molesto, que no tenía ningún control de lo que decía, seguía ofendiendo a quien tuviera cerca, sin ninguna razón más que el gusto por la ira, esa hambre de emociones que tiene más que ver con las adicciones psicotrópicas que causas naturales.

Recuerdo bien cuando compartía ese mal, que aunque sabia me hacía mucho daño, no solo por los muchos problemas que me ocasionaba con la gente que me rodeaba, sino por el daño directo a mi cuerpo físico, produciéndome gastritis, colitis y toditis las enfermitis que terminan en itis.

Para superar el gusto por la ira, no hay recetas mágicas. Es indispensable que avancemos más en nuestro conocimiento interno, es decir en nuestro autoconocimiento, para que podamos identificar con claridad los disparadores de lo que nos provoca arranques de enojo. Luego de esto es cuestión de encontrar un mecanismo con el cual poner controles a esos disparadores, antes de que el enojo crezca y se convierta en ataque violento.

Es imprescindible que busquemos el control de nuestras emociones, porque como se dice por ahí, cual caballos salvajes, quieren desbocarse y tomar el rumbo de su preferencia, cuando no deberían ser más que facilitadores de nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, y por lo tanto, deberían estar a nuestro servicio y no viceversa.

A quien requiera ayuda, búsquela, lo importante es no complacernos con el mal carácter. No es una cuestión irreversible y no existe justificación para que no trabajemos en su solución.

Saludos a todos esos lobos que van por ahí, mordiendo a cuanto cristiano se les acerca.

Este San Bernardo los comprende y los quiere.

Niebla

¿Que somos?

18/8/2006

De pronto la ciencia avanza tan rápido y uno está tan viejo que todo lo que se supone que era real ya no lo es y lo que se suponía irreal de pronto no lo es tanto tampoco.

En estos días tuve la oportunidad de ver una película inglesa llamada What the bleep do we know? que describe de una forma 'a prueba de tontos' los últimos avances de la teoría cuántica y hacia donde apuntan las investigaciones científicas más recientes que tratan de resolver la pregunta ¿quienes somos?

Después de ver esa pieza de sabiduría, más bien me quedó la pregunta ¿qué somos? en la mente. No somos una masa con cierta forma porque la masa resulta ser que no existe, sino que somos muchas partículas que se comportan de modo extraño, que decidieron agruparse en cierta forma y con cierta intención y... ta-ran, así de fácil.

Pero más que el asunto material, me quedó claro que al final somos lo que queremos ser. La realidad no existe más allá de lo poco que de ella podamos capturar a través de los sentidos y procesar en nuestro inquieto cerebro, que muchas veces combina esa información del exterior con todos los colochos emocionales que tenemos en el interior y al final quedamos con una realidad tan diferente de la exterior que no es extraño que hagamos tantas tonteras... si al final, gracias al cerebrito juguetón, tenemos explicaciones y excusas para todo.

Lo bueno es que esa idea general de que el pensamiento propio es el que determina la realidad que vivo, pues devuelve un poco (o un mucho) la responsabilidad de dirección de nuestras vidas a nosotros mismos, y nos pone al frente de la nave que estamos dirigiendo a través del mar de una vida que no sabemos a ciencia cierta si existe. Por lo que no podemos, ahora si, con comprobación científica, echarle los clavos de nuestras propias desgracias a los demás, al destino, a la sociedad, a mi mamá que me chineó tanto de niño o a mi papá ausente, al final el único responsable de los 80 kilos de sobrepeso que cargo, soy yo mismo.

A ver si esto me ayuda a tomar las decisiones necesarias para echar al tarro de la basura tantos paradigmas que me hacen daño, y los sustituyo por otros más positivos para mi evolución en este planeta y en cualquier otro en el que esté transitando simultáneamente... la realidad, dice la teoría cuántica, es solo un mundo de posibilidades en el que nada es imposible. Solo hay que creerselo.

Saludos...

Niebla

Madre

15/8/2006

Hoy que celebramos el día de las madres en Costa Rica, no puedo evitar ponerme nostálgico y pensar mucho en mi mamá.

No es que haya muerto ni mucho menos, está viva y muy bien de salud, pero estos días me obligan, casi que por efectos del modelo mental vigente, a mirar hacia atrás y recordar lo vivido con ella.

Que mujer he tenido el honor de llamar mamá.

A ella, protagonista sin duda de la película de mi vida, muchas felicidades.

Saludos... Niebla.

¿Sordera innata?

13/8/2006

Cómo se puede ser tan sordo como para desoir los consejos sabios de gente que te quiere y que te los da de corazón, solo pensando en tu propio bienestar... a veces no puedo explicármelo.

Las cargas morales sobre nuestras acciones tienden a imponer un peso a veces insostenible que prácticamente nos obliga a virar en direcciones que no hubiésemos esperado... pero esas cargas son autoimpuestas, nadie nos obliga a aceptarlas y por lo tanto su aplicación y su peso dependen solamente de nuestra voluntad... entonces... será solo una excusa para hacer algo sin, aparentemente, culparnos a nosotros mismos, sino echarle los clavos a la sociedad??? Como diría Rojas Franco, he ahí el quid.

Cuantas elaboradas excusas nos hemos autoimpuesto? miles... que trabajo duro buscarlas y ponerlas en su lugar... pero hay que hacerlo, es la única forma de seguir adelante.

Saludos,

Niebla

¡Ole! a la vida

12/8/2006

Como en el ruedo, espero el sonido característico del cornetín, que anuncia al público la salida del toro y que pone al diestro en autos de que llegó la hora de enfrentar su destino.

Y no existe un destino más claro e inminente. La bestia es azuzada en el callejón, para llevar sus ánimos al máximo, de forma que cuando se encuentre a su némesis, su único deseo será embestirlo y cual vampiro en celo, derramar la sangre que logre sacar de esa herida.

Y bueno, es un juego de sangre, o la sangre del torero o la del toro.

Por eso el torero sabe que en cada sonido de ese cornetín se está contando premonitoriamente la historia de su propio deceso.

Todos saben que tarde o temprano habrá un toro que logre tomarlos descuidados o mal ubicados y sucederá eso que han temido durante más de cien faenas.

Cuando siento esa ansiedad torera recuerdo lo que mi amigo toro siempre dice, al toro por los cuernos y al hombre por su palabra.

Pero al final siempre termino sorteando el peligro y haciéndole pases y reveses al animal, en lugar de enfrentarlo. Algún día le haré caso a mi amigo torito, mientras tanto, seguiré oyendo mi sentencia de muerte en el cornetín.

Saludos... Niebla

Se murió el Viejo de la Montaña

9/8/2006

El sábado murió John de Abate, el Viejo de la Montaña.

Hasta ayer me enteré de su deceso, y sinceramente no me causó dolor, a pesar del gran cariño que le tuve en vida, más bien me sentí feliz, ya que no creo que haya tenido nada que reprocharle a su vida.

Fue mi maestro y me inició en la Sacra Órden del Cuerpus Hermeticum. Pero más que maestro, fue siempre un buen amigo, uno de esos sabios estrafalarios y extravagantes, como Dalí, que hasta sin quererlo, te enseñan.

Y no es que fuera un modelo de ser humano, por lo menos no en los términos que la moralidad tradicional fija, pero vivía plenamente, no se privaba de nada, le sacó el jugo a la vida, hasta la última gota.

No considero a John un modelo de vida, pero siempre será un referente en mis decisiones.

Que Anubis le haya recibido y que pasara la prueba de Maat, para que ya se encuentre gozando de su nueva realidad.

Saludos... Niebla

No hay éxito sin trabajo

8/8/2008

Leía un artículo en el períodico que decía que el único lugar donde éxito está primero que trabajo es el diccionario.

Me ha hecho reflexionar duramente sobre la gran cantidad de ocasiones en que espero que las cosas sucedan por obra y arte del toque mágico de la varita de la Profesora McGonagall, sin hacer nada para esperar una cosecha futura.

Es tan escurridiza la voluntad, que de verdad hay que asirla por el cuello y llevarla directo hacia nuestros sueños, para darle propósito y disciplina a los planes que eventualmente los hagan realidad.

Tiende a ser ese el principal ingrediente que hace falta a la mayor parte de los proyectos fallidos, la voluntad.

Suelo identificarla con el rey que en su trono, con su cetro en la mano derecha, visiona su futuro reino y ordena la construcción precisa de lo que sólo existe en su imaginación.

Una energía compone a este rey, Keter, la energía prístina que sale directamente de Dios y que en si misma se conoce por primera vez en el Universo la división bipolar.

Su regente es el arcángel Metatron y a él le pido, como Juanes a Dios, que me inunde con su energía voluntariosa. Amen.

Saludos... Niebla

El tiempo pasa, inexorablemente

6/8/2006

Cuando de pronto ves hacia atrás y ves todo lo que ha pasado en tu camino, lo largo que es y lo pronto que pareciera haber pasado... es increíble lo que puede curvarse el tiempo.

Es como si ayer estuviera en el kinder llorando porque mi mamá se fue... y solo hace unas horas cuando las mojas del colegio me acusaron de comunista y revolucionario y solo unos minutos hace que decidí irme a México en pos de un enamoramiento adolescente tardío... como pasa el tiempo de pronto.

Y sin embargo, hacia adelante se ve aun una estela enorme de interrogantes, de puertas que podría atravesar o sencillamente dejar de lado.

Pero hoy, que no es ayer, ni es mañana, de pronto me siento un poco como ayer, y como hace una semana y hace un mes... eso para mi es una confirmación de que las emociones no viven atadas al tiempo al que ligamos nuestros cuerpos, lo cual puede ser favorable, pero también puede ser una tortura...

Hoy no se si es una u otra... es uno de esos días en que no tengo claro si estoy feliz, triste o solo cansado...

Saludos,

Niebla

Y entonces ¿el amor?

5/8/2006

El amor es de verdad misterioso y lleno de sorpresas.

Alguien lo comparó con el azogue, que se escurre entre los dedos, se acomoda al molde en el que se le atrapa, cambia sus propiedades con el calor y sobre todo, refleja lo que le rodea como un espejo, sin mostrar nunca su verdadera cara.

Hay muchos días en que descarto esa comparación, por considerarla estúpida y falta de justificaciones reales, pero otros días, como hoy, sencillamente no dejo de ver la grandeza de dicha comparación.

Cuando estoy solo en mi cuarto, haciendo contabilidad de mis muchos años y mis muchas más experiencias (eufemismo para ayotadas cometidas), de verdad que se me hace el amor un metal frío pero no lo suficientemente sólido para asirlo, sino más bien, tan escurridizo que no logro tomarlo por el cuello y besarlo hasta la garganta...

Que días estos, y curiosamente no es este un día común para estos pensamientos, es decir, hizo un día espléndido, un atardecer maravilloso y ahora mismo la luna está coronando la bóveda celeste tal cual es: una reina estelar que nos acompaña unas si y otras quien sabe...

Pero como que me hace falta un apapacho como dirian los mexicanos.

Saludos y si les sobra un apapacho, no dejen de enviármelo... Niebla.

Cuando el cromosoma telepático se jode

4/8/2006

El otro día escuchaba que algún científico por esos lares del mundo, descubrió que las neuronas tienen una capacidad que se acerca mucho a la telepatía y que tiene que ver con la empatía.

Según mencionaba la noticia, las neuronas pueden percibir la energía de neuronas cercanas y determinar si estas "vecinas" están tristes o con una preocupación o agresivas o echándoles el caballo.

Al parecer esta habilidad innata es poco aprovechada por el común de la gente, precisamente porque a dicha comunicación telepática se le llama sentido común, es decir, por común que es el sentido, lo tratamos de corriente y le restamos su valor, por lo que cuando tenemos eso que llamamos "presentimiento" sencillamente entrenamos a nuestra mente racional para que le caiga a golpes y calle esa vocecita interna...

Es mas, tanto golpe lleva la pobre voz, que seguro por un síntoma de los cuadros de relaciones de violencia, seguramente luego de unas tres o cuatro "madrizas" como dirían los mexicanos, pues mejor se queda callada.

Y es que hay que ver lo que hace falta tener esa habilidad encendida y en modo "todo terreno", porque es tan fácil llegar donde otro Ser Humano, y sin pedir permiso sencillamente pasar y destrozar toda la cristalería de su sala, sin ni siquiera darnos cuenta... y sobre todo los que somos un poco como elefantes emocionales hacemos eso con más frecuencia, porque ni cuenta nos damos de nuestro paso pesado y grosero sobre la otra persona.... terrible sino el de los que llevamos el cromosoma telepático en off.

Por eso es que los invito y me invito a buscar ese tal switch, y que de una vez por todas le demos vuelta, y lo convirtamos en nuestro principal aliado para relacionarnos con los demás.

Saludos... Niebla.

Con las manchas de un tigre ajeno

3/8/2006

Como es la vida que te pone en frente a cada estrella de la farándula no-descubierta... es increíble.

Son verdaderos actores que pasan su vida mostrándote a vos una cara, a otros otra y todas esas máscaras esconden su verdadero yo y solo pretenden mantener el tinglado necesario para hacer sus fechorías.

Este tipo de gente no ve en uno a otro ser humano, con sentimientos y aspiraciones, sino solamente una pieza de su macabro ajedrez vital, que debe ser engatusada para que se mueva de acuerdo a sus planes y para su propio provecho, y por supuesto, como cualquier pieza de ajedrez, totalmente prescindible si con ello ayuda a mantener la vida del rey.

Y lo peor es que cuando uno es medio propenso a caer en las redes de estos life-gamblers, da un coraje, que mejor ni sigo porque se me sube la presión... jiji

Cuidado con los vampiros, porque si están ahí, y si te chupan la sangre... se los aseguro.

Saludos... Niebla

Hay un toro

30/8/2006

Ay como duele cuando un amigo te lastima.

Uno se va creando círculos de acceso alrededor de las fibras más sutiles de la propia existencia. Algunos nunca son accesados por nadie más que por uno mismo, pero otros, tienen diversos niveles de acceso.

Existe alguna gente muy cercana a la que uno le brinda un acceso ilimitado, prácticamente a cualquier área. Esa gente es con la que nos abrimos de par en par, con la que zanjamos una herida en nuestro corazón para exponer nuestra propia entraña a ese ser querido.

Por eso, cuando uno de ellos te lastima, ay como duele.

Y es que uno debe entender que eso a lo que llamamos 'lastimar' pues no es ni más ni menos que las áreas irresueltas que, como las heridas que no han sanado, se resienten al contacto del dedo extraño como del propio.

Pero como las emociones siguen paseándose por ahí, pues es como si le echáramos chile a la herida, para que duela más todavía...

Que gran camino tengo por delante, cuanto que mejorar...

Nos vemos en la vereda hermanos zaguates.

Saludos,

Niebla

Sin hielo en el Hades

2/8/2006

Y no es que me perdiera el capítulo donde el papa le puso cadenas y candados al Infierno, bien que lo recuerdo, tiene una marca de 'Top 100' en mi memoria, pero de verdad que uno podría ir prácticamente a cualquier lugar del Universo (reales e imaginarios) sin tan solo tuviera las condiciones mínimas.

No es que el hogar de Mefisto espantara realmente, lo que molestaba de la imagen de las llamas eternas, era realmente la idea de tanto calor y uno sin una Coca Cola bien fría... sincerémonos, a fin de cuentas no es tan espantoso y macabro el paquete que ofrece la competencia: una nube, una aureola y una lira para tocar alabanzas para toda la eternidad sobre una nubecilla blanca... patético.

Ir por una semana e incluir en el repertorio 'lírico' unas de Mecano y talvéz una que otra de Juan Gabriel o de Marco Antonio Solís, para que aquello tenga una apariencia más de karaoke y no se vea tan tedioso, pues como que me la juego, pero toda la eternidad... ni aunque Ratzinger me confirme cuánto le pagó el Opus Dei al Vaticano para darle a José Ma. Escribá de Belaguer un tratamiento VIP en eso de la santificación.

Y es que de verdad creo que algo en nuestra naturaleza nos hace buscar la sal y la pimienta de las cosas y de las situaciones, ya ven, Cristobalito se fue buscando una nueva ruta a las Indias, para traer especias sin pagarle a los Portugueses y bueno, chocó con América, pero que iba por buen camino, iba...

Cada vez que algo se pone muy tranquilo o parece que está dominado... que le buscamos una explicación adicional y ¡toma!, se cae el castillo de naipes. En la CCSS todo tranquilo y que le pica uno de ponedora a Lobo y quesque canta a Miguel Ángel y ¡toma! adiós OEA. Que todo estaba puesto para que el tal Burgos pasara por marido dolido y se declarara la muerte de su esposa como un 'Cold Case' ahh pues no, que alguno de sus compañeros sintió la picazón esa y va a chismearle todo a Dall'anesse y ¡toma! hasta la suegra le retiró el saludo.

No si yo les digo de corazón, estamos expuestos a la comezón de los demás, a esa necesidad de sal y pimienta para que todo nos pique en el paladar... en la que va y la que viene, alguien nos prueba el sabor... así que a estar preparados.

Esto fue algo como un arroz con mango... jijiji

Saludos... Niebla.

¿Y si Líbano quedara al sur del Arenal?

1/8/2006

Estoy indignado de la falta absoluta de reacción internacional ante el genocidio que el gobierno israelí está cometiendo en contra del pueblo libanés, so pretexto de una guerra anti-terrorista, tan falsa como la que Bush lleva adelante en los países petroleros de Oriente Medio.

Las imágenes difundidas ayer, de decenas de niños muertos por las bombas sionistas, fueron sencillamente detestables. Y peor aun la reacción oficial del ejército, diciendo "nosotros avisamos para que abandonaran la zona". Y cómo van a abandonar su techo, familias enteras que con costos tienen que llevarse a la boca un día si y otro quien sabe...

Tal como Afganistán desde hace cinco años e Iraq desde hace tres, tal como Vietnam y Corea en su momento, tal como Panamá (no olvidemos la matanza de Chorrillo) y tantos otros países, en donde guerras estúpidas han sido promovidas por los estadounidenses y sus aliados, son los pobres los que pagan la factura.

Son los que no tienen medios para defenderse los que mueren en la primera fila, son esos que obligados por la repentina amenaza de muerte deben abandonar todo para emigrar a sitios lejanos a los que, si no los alcanza la muerte en el trayecto, los recibirán como parias, como si fueran culpables del conflicto que los desterró de sus casas, en lugar de recibirlos un brazo solidario, los recibe un campo de concentración, confinamientos y ultrajes.

Yo siempre hago el mismo llamado a todo el que se me pone enfrente. La mejor forma de ayudar es no permanecer impávidos, no hacernos los desentendidos de una realidad que debería dolernos tanto como si los muertos vivieran en San Carlos y no en Tikrit.

El mundo requiere un cambio de tuerca urgente, y solo tomando conciencia será posible que el mismo suceda.

Saludos... Niebla

¿Será la luz solo una proyección del corazón?

31/07/2006

Hoy he estado verdaderamente de vacaciones, y ya ven que cuando uno está en la casa, "echado" en el sillón, resolviendo SUDOKU's, se le viene a la cabeza cada idea, que hasta uno mismo se sorprende.

Precisamente en una de esas divagaciones vacacionistas, observaba como la luz entra a la sala de mi casa por una de las ventanas altas, y cambia la configuración de los muros opuestos, creando bordes inexistentes, cubriendo agujeros que si existen y disfrazando los colores con un matiz juguetón que depende mucho de las nubes que iban pasando delante suyo.

Viendo ese espectáculo, me surge la inquietud de qué es realmente la luz, porque definitivamente la luz no se ve siempre igual, ni la veo igual yo a como la ven otras personas. Y al fin caemos en la misma respuesta "pantano" de siempre... uno ve lo que su estado de ánimo le permite ver. Así cuando estás animado ves todo en colores vivos y cuando estás enamorado (que lo he estado de fijo) todo se ve color de rosa, aunque suene trillado y cursi, y claro, cuando uno está medio deprimido, los grises hacen una aparición tan teatral e impactante, que deberían ser merecedoras de un Oscar.

Y así la luz va variando, desde que me levanto y entra por mi ventana, de la mano del sol que recién se levanta detrás de los árboles de mango y mandarina de mi vecino, pasando por el pesado sol del mediodía en el que mi estómago no me permite casi ni abrir los ojos en espera de la hora de almuerzo, y aterrizando en las montañas del oeste de San José, cuando tengo la suerte de salir temprano del trabajo y toparme de frente con ese sol anaranjado y juguetón que guía mi regreso a Ciudad Colón.

Aunque no siempre el sol de la tarde es anaranjado, a veces es rojo, casi como si estuviera llorando lágrimas de sangre, y a veces las oscuras nubes de la tormenta que nos arrullará en la noche, no lo dejan verse, y todo está oscuro y gris, lo cual en la autopista Próspero Fernández tiende al tenebrismo, por los largos períodos sin iluminación.

Bueno, es solo una divagación, agravada por las vacaciones, así que no hay que creersela...
Saludos, Niebla

Cuando se vive entre la chicha y la limonada

30/07/2006

Hoy inicio este diario catártico, abierto al público.

No se si alguna vez lo leerá alguien, pero si eso sucede, quiero que sepas que aquí van mis entrañas, así que si tienes el estómago (o la consciencia) débil, mejor no sigas más allá. Luego de semejante advertencia para la salud, eres bienvenido al igual que tus comentarios.

Esta mañana ha sido muy extraña, hace mucho calor, pero el cielo está muy nublado, como si ya fuera a llover, son esos días que ni son soleados, ni lluviosos, lo cual me hace mucha gracia, porque refleja como me siento en este momento, como diría mi abuelito, entre chicha y limonada, es decir, parafraseando la biblia, a punto de ser vomitado por el tal chus.

Siento como que me he estancado en la vida. He dejado de lado mis metas personales, de estudios, de carrera y personales y la vida sigue pasando inexorablemente.

Lo verdaderamente difícil es ver el estado en el que tengo mi cuerpo, que además no debe andar muy lejos del que seguramente tiene mi mente, así que me da por la depre, es decir, doble error, tras de que no estoy haciendo lo que debiera, me sitúo en estados anímicos que no me ayudan en nada a emprender acciones correctivas.

Además he echado a andar procesos difíciles y tortuosos, para salir un poco de apuros momentáneos, que se convierten en bolas de nieve, que no se hasta cuando podré seguir sorteando para que no me atropellen.

Esta especie de diario es precisamente una herramienta para hacer catarsis y lograr respuestas, porque aunque siempre se dice que las respuestas están dentro de uno, a veces (muy a menudo) hay que sacarlas fuera, para verlas y poder trabajar en ellas.

Bueno, por lo pronto, dejo esto aquí, no vayan a asustarse los millones de internautas que me leen... jiji

Saludos al mundo,

Niebla.