Indignación

15/8/2008

Durante muchos meses, quienes tenemos una opinión diferente sobre los beneficios del TLC hemos sufrido todo tipo de comentarios negativos, molestos, insultantes y hasta humillantes de parte de algunas personas que, ante un desconocimiento mayúsculo de lo que la democracia significa y de la tolerancia como valor absoluto y necesario para que dicho sistema político funcione, sen han dado a la tarea de atacarnos como personas en lugar de buscar argumentos para convencernos sobre sus posiciones.

Precisamente porque amamos a este país, nos hemos permitido tolerar muchas de estas "perlas de la ira del SI", pero llega un momento en que debemos poner un alto, tal como lo hizo magistralmente la señora Lucía Quesada por la campaña de "las caras del NO" (Respeto, TLC y las caras del NO, La Nación 13 de agosto del 2007), cuando dejó patente la evidente falta de respeto frente a esa campaña de de desprestigio gratuito en nuestra contra.

En estas semanas también se ha presentado algún tipo de polémica con el famoso corazón, ideado por las creativas mentes de nuestros jóvenes, como un símbolo de tolerancia y de acercamiento de las diferentes corrientes de pensamiento de este país, en torno a la propuesta patriótica que sostenemos alrededor del NO, pero que de forma genuinamente ingeniosa, fue usurpado por los diseñadores del SI para hacerlo parte de su campaña.

En realidad no he visto mayor inconveniente en tal maniobra, porque en todo caso, es usual que eso pase en nuestro medio, y más bien se ha visto ridículo de parte de los "piratas del corazón" tratar de justificar como llegaron a esa idea, cuando no tienen forma de explicar lo que no nació de sus mentes sino de un robo.

Pero ayer me llegó copia del mensaje que la señora Alicia Fournier, Presidenta Ejecutiva del SINART, le envió al señor Alfredo Volio, Gerente del SI, en el que le describe los pormenores de la camapaña mediática que iniciará hoy, por medio de la cual utilizarán todos los símbolos propios de la campaña del NO, para seguir bombardeando a los costarricenses, tocando ahora las fibras sensibles de la patria y valiéndose de la complicidad de los medios de comunicación que con una docilidad casi repugnante, admiten la presión política que se les hace y siguen el juego de quienes orquestan la que probablemente se recordará como la campaña mediática más grande en la historia del país.

Mi indignación se centra en dos hechos que no puedo dejar pasar: Primero, el hecho de que la Presidenta Ejeuctiva del SINART, una funcionaria pública pagada con el dinero de todos los costarricenses, se encuentra ya no sólamente manifestando su opinión sobre un tema en el que al final todos deberíamos tener nuestra opinión propia, sino que es directamente coordinadora de la campaña del SI, condición completamente incompatible con su puesto, con sus obligaciones como funcionaria pública y sobre todo con su compromiso como directora de un medio de comunicación que debe ser valuarte de la objetividad y de la apertura a todos los componentes de la sociedad civil, no solo a los oficiales. ¿Qué puedo esperar yo como ciudadano, del canal del estado, cuando compruebo que su jefe superior se encuentra no solo haciendo campaña a favor del TLC, sino que además es parte de la maquinaria ideológica de dicha campaña?

Y lo segundo es comprobar como el dinero está corrompiendo una actividad cívica que debería ser ejemplar y marcar un hito en la historia democrática costarricense. Esto lo digo por cuanto se ha desatado una campaña sin par, en la que las ideas ya no son parte del horizonte y lo único importante son las estrategias de mercadeo, como las señaladas por la señora Fournier en su correo, para vender el SI como si fuera una marca de cigarrillos o una cerveza de moda. Esto no solo ofende la inteligencia y la integridad del pueblo costarricense, sino que deja mucho que desear de la actitud de quienes administran los enormes fondos disponibles para una campaña que, si ellos quisieran, podría tener un alto nivel y convertirse en un verdadero ejemplo de democracia y pluralismo, pero que contrario sensu se ha convertido en esa marquesina con una mujer semidesnuda haciendo cara de compungida mientras sostiene un rótulo con la palabra SI.

Hoy acudo a ustedes, porque no se que más hacer con mi indignación que compartirla. Es probable que muchos de ustedes no compartan mi posición sobre el Tratado, pero espero de corazón, por el bien de este país, que concuerden conmigo en que esta "campaña publicitaria" no va por buen camino, y actitudes ilegales como la de la señora Fournier, nada contribuyen a enderezar este entuerto.

ADJUNTO MENSAJE DE LA SEÑORA FOURNIER

'From: alfo@racsa.co.cr
Subject: Varios
Date: Fri, 10 Aug 2007 07:53:35 -0600

Alfredo:
como te dije por teléfono , ayer me reuní con el grupo de Mimi, en que se revisaron mensajes y se dió a conocer la campaña futura.

Con esa campaña el mensaje de la Alianza debería ser el siguiente:

Nadie tiene el monopolio del corazón, todos tenemos corazón. Nadie tiene el monoopolio de la bandera. Todos los costarricenses estamos cobijados con la misma bandera.

Nadie tiene el monopolio de la patria. Todos somos patriotas.'

Debemos dar la consignia de no contestar agresivamente, como ellos. sino tolerantemente.

No apostar solamente a este tema de la campaña, sino paralelamente seguir con los mensajes del Sí y de reflexión.

Me imagino que en la reunión del lunes estaremos coordinando esto.

Por otra parte, podemos poner a dar declaraciones a las siguientes personas, en caso de que vos estés ocupado o porque el tema no lo amerita:

Otto Guevara, Fernando Naranjo, Tomás Dueñas, Fabián Volio , Miguel Martí (aunque está muy necio y resentido)?

Le estoy solicitándo a Ana Inés que preparemos un comunicado de prensa sobre el interés de Brasil por Nicaragua por tener el TLC con Estados Unidos y la firma de los tres países centroamericanos con Colombia, pues son oportunidades que se nos están llendo... hay que destacar duro eso.

También le estoy solicitando a Velia si producen artículos sobre esto y defendiéndo a Oscar Arias de los ataques de Ortega, como también enviar al Eco Católico artículos a favor del TLC, como derecho de respuesta. Trataré hoy de hablar con su director el padre Glenn Gómez.

Sobre las buenas sugerencias de Miguel, voy a tratar que algunas instituciones generen noticias de medidas sobre ambiente, familia, salud etc y a ver, si podemos hacer reaccionar una verdadera batería con los diputados o por lo menos algunos.

Perdoná por tan larga perolata, pero prefiero que estés informado y que hablemos el mismo idioma.

Alicia'

No hay comentarios: