Las vacas flacas de don Oscar


29/8/2008

Hace unos meses nuestro preSIdente don Oscar, nos habló con gran ceremonia y pompa, por una cadena nacional de televisión dominical, en la que nos comunicó, poniendo una cara larguísima como si estuviera de verdad preocupado, que nos prepararamos porque venían las vacas flacas para la economía del país y para los bolsillos de la población.

Como cada vez que don Oscar habla, uno debe entender que aunque no necesariamente está mintiendo, siempre dice solo la verdad que le conviene, así que tenemos que sacar el machete para sacar filo a su discurso y entender lo que de verdad nos quiso decir.

Cuando vemos los datos de la economía, en donde las inversiones siguen en un claro aumento, los bancos, instituciones financieras y grandes empresas, continúan presentando grandes ganancias, aun y con los desvaríos del tipo de cambio, los exportadores siguen siendo tan fuertes como siempre, sobre todo los azucareros, ganaderos y cafetaleros y el turismo sigue en aumento, pero por el otro lado vemos como la canasta básica no ha frenado su ascenso meteórico en busca de la Estación Espacial Internacional, la gasolina sufre de lapsus momentáneos en los que baja 2 colones para luego subir 50 y los salarios siguen perdiendo valor adquisitivo un día sí y otro también, entendemos que las palabras de don Oscar eran muy claras:

Vienen las vacas flacas, sí, pero vienen para los pobres, para la gente común de la calle, como siempre. Los grandes grupos económicos del país siguen al igual que ayer disfrutando de las mieles de un modelo económico hecho a su medida para fortalecer sus gráficas de utilidades, las de verdad, no las que reportan a la Tributación Directa, y por supuesto, nuestro preSIdente tampoco se ha visto afectado por la dieta de las vacas, porque en su mesa no ha faltado el faisán asado, las trufas importadas o el jamón serrano que tanto le gusta compartir con don Felipe González, otro de esos que se dejó envolver por el signo de los tiempos: $.

Por lo pronto, ajustemos nuestros bolsillos, porque con anuncio o sin anuncio, mientras la política económica del país siga siendo la reina de la noche y la política social solo un mozo de cuadra, seguirán sufriendo golpes y recibiendo severas reprimendas... será que tendremos que acostumbrarnos... ojalá no.

No hay comentarios: